Ciudad de México
Con 68 votos a favor y 42 en contra, se aprobó la modificación a los artículos 129 y 148 de la Ley de Amparo reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución mexicana.
La aprobación de esta reforma impedirá a los jueces suspender normas y obras públicas de forma cautelar ante posibles violaciones de derechos humanos.
Esta medida evitará que jueces y magistrados ordenen suspensiones temporales o definitivas cuando una persona o institución emita un amparo contra una ley.
Aunque se ha garantizado que continuará el derecho de los mexicanos al amparo; la oposición señaló que es una forma de “venganza” del presidente López Obrador por el famoso “Plan B” o la “Reforma Electoral de 2022”
El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló que esta reforma es un atentado contra la protección de los derechos humanos de los mexicanos.
“Sus consecuencias podrían llegar a ser terribles, ya que, cuando el Legislativo o el Ejecutivo emitan una norma general que viole derechos humanos de carácter colectivo, el juez de amparo no podrá suspender sus efectos de manera general, lo que implicará que muchas personas se vean vulneradas en sus derechos, al menos hasta en tanto se resuelve el juicio mediante una sentencia, lo cual puede tardar mucho tiempo”
Por otro lado, el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, dijo que el objetivo de es que el Poder Judicial respete lo dispuesto por el poder Legislativo.
También la presidenta de la Comisión de Justicia, Olga Sánchez Cordero aclaró que en ningún caso este producto legislativo permitirá aplicar amparos de forma general.