Ciudad de México
Con 19 votos a favor de Morena y 10 en contra, se aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar con ahorros no reclamados de Afores de personas mayores a 70 años.
Esta reforma lograría que las pensiones del bienestar sean de hasta 16 mil 700 pesos adicionales a la pensión de adultos mayores jubilados de 2025 a 2050.
La presidenta de la comisión Ivonne Cisneros, detalló que los recursos llegarán de las cuentas inactivas de Afores que representan 40 mil millones de pesos.
“De ninguna manera están incluidas los fondos de los trabajadores que se encuentran en activo. Un eje fundamental es garantizar la imprescriptibilidad del derecho a que todas las personas que pudiesen detectar que tienen una cuenta inactiva que no sabían que la tenían o bien las personas beneficiarias de los trabadores que ya hubieran fallecido, el derecho a reclamar en cualquier momento esos fondos”
La iniciativa podría votarse en el pleno de la Cámara de Diputados esta misma semana
Por otro lado, los legisladores de oposición detallaron que esa reforma es un robo para los ahorros de cientos de trabajadores.
Diputados del PAN y PRI resaltaron que hay dudas sobre la reforma, por lo que propuso que hubiera un parlamento abierto para aclararlas.