El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó hace una semana los hechos violentos ocurridos durante el proceso electoral 2024.
En conferencia mañanera, asegurando que el número de asesinatos era menor que en elecciones de años anteriores.
“Hablo con gente que, se supone, están informados y me dicen ¿Por qué hubo 60 candidatos asesinados?’Y les digo: No, no hubo 60, creo que fueron seis, y fueron menos que la elección del 21, y menos que la elección del 18, y menos que la elección del 12 y menos que la elección del 6. Entonces, es una desinformación”
En conferencia matutina, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Rosa Icela Rodríguez, informó que durante el proceso electoral 12 candidatos registrados fueron asesinados.
Señaló que durante el periodo se recibieron 645 peticiones de protección de las cuales 595 fueron atendidas y 50 declinadas por los propios candidatos.
Al día de hoy, 121 candidatos electos cuentan todavía con seguridad, y las cuales mantendrán hasta que tomen posesión a su cargo.
Las elecciones de 2024 han sido las más grandes en la historia de México, con más de 20,000 cargos en juego que intensificaron la violencia política el país.
ONG contabiliza 67 asesinatos
La Organización Causa en Común señaló a través de su cuenta de X que el gobierno federal esta minimizando la violencia vivida durante las elecciones.
Entre julio de 2023 a junio de 2024 Morena tuvo 11 aspirantes asesinados, el PRI tuvo 8, el PAN tuvo 6, PVEM tuvo 3.
“Mientras ellos solo contabilizan 12 candidatos asesinados, en Causa en Común contabilizamos 67 actores políticos asesinados registrados en medios de comunicación!”
Xóchitl Gálvez se pronuncia
La senadora acusó que el gobierno federal esconde datos luego de la declaración de Rosa Icela y la cantidad de candidatos privados de la vida.
Gálvez señaló que al menos fueron 35 aspirantes durante el proceso electoral.
“La secretaría de seguridad publica dice que solo 12 personas fueron asesinadas candidatas oficialmente, señora secretaria, las otras 27 no llegaron porque las mataron”