Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscará presentar una reforma para eliminar las deducciones de impuestos por donativos a organizaciones civiles. Esto con el fin de que los recursos no sean utilizados para financiar supuestas campañas que según él van en contra de los intereses de la mayoría de los mexicanos.
La iniciativa surge luego de señalamientos hacia organizaciones no gubernamentales como Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Según el Presidente de la República, han sido financiadas por gobiernos extranjeros mediante donativos que se deducen de impuestos y no llegan a la Hacienda Pública, afectando el financiamiento de proyectos de desarrollo en beneficio de todos los mexicanos.
La iniciativa fue respaldada por Pablo Gómez, Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, quien señaló que era necesaria una reforma que obligue a las organizaciones sin fines de lucro a transparentar los donativos que reciben y que son deducibles de impuestos, ya que a diferencia de las empresas que cotizan en la bolsa o los bancos, las ONG no estan obligadas por la ley a informar sobre sus ingresos actualmente.
El mandatario mexicano informó que enviará una carta diplomática al gobierno de los Estados Unidos para solicitar una revisión de los donativos que haya realizado a Mexicanos Contra la Corrupción por su supuesta “injerencia” en asuntos internos.