Este viernes, la Corte de Nueva York tuvo la segunda audiencia de uno de los narcotraficantes más buscados del mundo, Ismael “El Mayo” Zambada.
El Juez Brian Cogan, instruye este caso, mismo que el miércoles condenó al exsecretario de Seguridad de México, Genaro García Luna, y en 2019 a Joaquín “el Chapo” Guzmán.
Medios internacionales señalan que la apariencia de “El Mayo” Zambada fue muy diferente al aspecto que tenía en la primera sesión. Llegó con uniforme café oscuro y una camisa naranja, la barba descuidada, no tenía puestas las esposas que le podrían impedir atentar contra alguien. Zambada sólo escuchó lo que el juez le decía.
La audiencia duró unos minutos y se abordaron dos puntos principales, su participación como líder de un cártel y el posible conflicto de intereses de su abogado ya que representa también a su hijo Vicente.
Durante la audiencia
Después de su inesperada captura el 25 de julio, el capo de 76 años, no tiene derecho a fianza. Se le señalan al menos 17 cargos de narcotráfico y homicidio a los que se sumó un cargo adicional por distribución de fentanilo.
A pesar de que “El Mayo” ya se ha declarado inocente de todos los cargos y señalar que lo llevaron contra su voluntad a Estados Unidos, la pena mínima que se le imputará si es declarado culpable es la cadena perpetua.
Este viernes el juez Cogan pidió a la Fiscalía definir si solicitará la pena de muerte en su contra. En caso de que el fiscal general autorice la máxima pena, se celebra la fase penal del juicio y el mismo jurado que lo declara culpable decide si éste debe ser condenado a muerte o a cadena perpetua.
Conflicto de intereses
Con información de DW
Frank Perez es el abogado de Ismael “El Mayo” Zambada, mismo que representó a su hijo Vicente Zambada Niebla. La fiscalía explicó que “Vicentillo” fue testigo protegido y colaboró en el juicio de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Vicentillo fue sentenciado en 2019 a 15 años de prisión por cargos de conspiración y tráfico de drogas, pero fue liberado en 2021.
Durante el juicio contra el Chapo, el hijo de El Mayo declaró haber trabajado con la Administración de Control de Drogas (DEA) para ayudar a localizar a su padre. Afirmó que lo llamaba por teléfono celular y la DEA intentaba rastrear la ubicación del Mayo Zambada. Esto indicaría que Vicentillo podría declarar contra su propio padre.
El juez Cogan dijo que tomaría la decisión en la próxima audiencia y que esperará la decisión de la Fiscalía sobre si llamará a Vicentillo a declarar, así como una explicación sobre por qué creen que habría conflicto de intereses el hecho de Pérez sea representante legal de padre e hijo.