La sentencia que recibió el ex Secretario de Seguridad, Genaro García Luna bajo la corte federal del Estado de Nueva York, Estados Unidos; desató severos desacuerdos y rencillas dentro del PAN.
Tras la condena declarada de 38 años para el exfuncionario, el también ex presidente de la república, Felipe Calderón, realizó una serie de declaraciones a través de su cuenta de “X” deslindándose por completo de García Luna.
Como consecuencia, el actual líder nacional del Partido Acción Nacional y Senador, Marko Cortés, exigió al expresidente rendir cuentas y pedir disculpas al pueblo de México. El miércoles, durante una rueda de prensa señaló que Calderón debería esclarecer el asunto y explicar “por qué no estaba al tanto” de las actividades de García Luna durante su sexenio.
“Él tendría que dar toda la explicación de por qué lo invitó y en qué, qué fue lo que pasó para que se diera y también él tendría que explicar si se enteró y si no se enteró, por qué no se enteró, porque al final de cuentas el Ejecutivo Federal es responsable también de todo su equipo de gobierno”
Para no perder la costumbre de echar culpas, Marko Cortés aprovechó el momento también para comentar que la decadencia del PAN fue durante el sexenio de Calderón.
“La verdadera caída del PAN se dio en su gobierno, porque siendo gobierno de la república, siendo gobierno federal, el PAN terminó en un tercer lugar rumbo a la presidencia de la república, debería darle vergüenza, porque dejó sola a Josefina Vázquez Mota (entonces candidata presidencial), porque no ganó su candidato Ernesto Cordero”
La respuesta de Calderón
El jueves, un día después de las declaraciones del dirigente nacional del PAN; Felipe Calderón no se quedó callado y se lanzó en contra de Marko Cortés.
Durante una entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, Calderón señaló que el liderazgo estratégico del PAN ha sido malo y está arruinando al partido. Esto por que en palabras de Calderón, se están intentando desvincular de los antiguos gobiernos.
Al parecer, a Calderón no le quedó más que admitir que su gobierno si tuvo defectos (refiriéndose a García Luna) y aseguró que su administración sí combatió al crimen organizado.
“Tenemos un montón de cartas credenciales que nos acreditan como buenos gobiernos, también con defectos, manchas y señalamientos, como es el propio de Genaro (García Luna), pero aún en tema de Seguridad nosotros si combatíamos a la delincuencia, nos enfrentamos a los criminales, arriesgábamos nuestras vidas y defendíamos a la gente”
Que venga cuando pueda
Para ponerle la cereza al pastel, Marko Cortés le contestó al expresidente que no debería hacerse el indignado, pues son los mexicanos los que deben estar en esta postura.
“Los indignados somos los mexicanos, los indignados somos los panistas. Está en España, ya le he dicho que cuando pueda venir, estamos listos para poderle aclarar cualquier duda que aquí tenga”
El dirigente Nacional del PAN también puntualizó que lo que Calderón debería hacer es dar una explicación y pedir disculpas a México.
- Las tiendas con más denuncias a PROFECO durante el Buen Fin
- Hacienda aclara error de presupuesto para la UNAM e IPN
- Sheinbaum y Biden se reunieron en la cumbre del G20
- Sheinbaum invita a naciones a reforestar durante el G20
- Javier Duarte exonerado por delito de desaparición
Sheinbaum también le entra
El jueves, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó “cínico” a Felipe Calderón por querer deslindarse de García Luna y por “no darse cuenta” que su ex colaborador estaba coludido con el narco.
Fue firme cuando dejó en claro que no va a investigar a Calderón por el caso, pero que si el caso llega a las instancias correspondientes y se abre una carpeta de investigación, tampoco iba a interferir.
Sheinbaum no solo tenía comentarios para el expresidente por que también le alcanzó para Marko Cortés. En palabras de la presidenta, el dirigente del PAN se está deslindando a su vez de los gobiernos del PAN y lo llamó hipócrita.
Calderón sí sabía
Esta mañana en conferencia mañanera del pueblo, la presidenta Sheinbaum aseguró que el expresidente Calderón sí sabía sobre las actividades ilícitas de Genaro García Luna.
“Calderón sabía y no puede él ahora decir que no sabía nada, porque además hay declaraciones de él diciendo yo me haría responsable si resulta culpable”
Sheinbaum sugirió que el expresidente Vicente Fox también debería dar algunas explicaciones, pues fue él quien contrató a García Luna como titular de la Agencia Federal de Investigaciones.
Los que advirtieron a Calderón
- En mayo de 2007, el General en retiro Tomás Ángeles Duahare alertó a Felipe Calderón sobre las actividades de García Luna. Su destino fue la cárcel bajo acusaciones de crimen organizado. Fue exonerado posteriormente.
- Otro que hizo valer su palabra fue José Antonio Ortega, presidente del Consejo ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
- También el Arzobispo del Primado de México, Carlos Aguiar ya había comentado sobre las actividades de García Luna.
- El que fue Coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Javier Herrera, dio aviso y tuvo el mismo destino que el General Ángeles Duahare.
- La exembajadora estadounidense Roberta Jacobson dijo en entrevista para Proceso, que el gobierno de su país recopiló rumores e información de la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa.
- Nicolas Sarkozy, ex presidente de Francia, relató en sus memorias cómo el exsecretario de Seguridad Pública tenía un “papel decisivo” en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.
“La relación de fuerza entre ambos hombres estaba invertida: era el ministro (el Secretario) quien dictaba su voluntad al Presidente y no al revés. Yo no conocía el motivo de aquella extraña situación, pero ahora podía calibrar su alcance”.
Nicolás Sarkozy