Tras la llegada de la tercera ola de calor en la república mexicana y que esta trayendo temperaturas arriba de los 45°C; la fauna en el estado de Tabasco se vió afectada por el calor extremo.
El pasado lunes, la Secretaría de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático reportó una mancha de peces muertos en las orillas del vaso Cencali de la laguna de Las Ilusiones, en Villahermosa.
Otra especie afectada por las temperaturas extremas, fueron los monos aulladores. Fueron al menos 83 monos lo que han perdido la vida desde el pasado 5 de mayo, así lo informó la Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta (Cobius).
Cobius señala que hay una “emergencia de mortandad” de monos saraguatos en Tabasco, una especie en peligro de extinción.
Protección Civil de Tabasco, realiza brigadas para "rescatar y auxiliar" a monos de la región donde se ha reportado que caen muertos desde los árboles a causa de deshidratación.
Medios locales en Tabasco, han indicado que por lo contrario, PROFEPA, SEMARNAT y el gobierno del estado, no han establecido trabajo de campo para atender esta emergencia ambiental que impacta directamente en una especie en peligro de extinción.
El único antecedente que se tiene de mortandad masiva de esta especie, es de hace 70 años, con la aparición de la fiebre amarilla.
Sin embargo, ahora se estima que con esta emergencia se podría estar perdiendo entre el 10 y 15 por ciento de la población de mono saraguato de la región.