
Este martes el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general reformar los artículos 4 y 5 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para la prohibición de cigarrillos electrónicos, vapeadores, precursores químicos y el uso ilícito de fentanilo.
Esta reforma generó un debate de al menos tres horas que dejó como resultado 410 votos a favor por parte de Morena y aliados, incluyendo algunos votos del PAN y PRI. También hubo 24 votos en contra por parte de Movimiento Ciudadano y entre 30 y 40 reservas, para su discusión en lo particular.
La propuesta de reforma
Esta iniciativa fue enviada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador en su último paquete de reformas el pasado 5 de febrero.
Propone la modificación del artículo 4 para garantizar la protección de la salud de los ciudadanos para prohibir la producción, distribución, comercialización y enajenación de cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos.
Esto incluye la producción, distribución y enajenación de sustancias tóxicas precursores químicos y drogas sintéticas no autorizadas legalmente, como el uso ilícito del fentanilo.
Por su parte el artículo 5 establecería que quedaría vedada la profesión, industria, comercio interior o exterior, trabajo o cualquier otra actividad para la producción, distribución y enajenación de los aparatos y sustancias mencionados en el artículo anterior.