Este lunes, la controversia causada por la orden de la Jueza Nancy Juárez del juzgado de Décimo Noveno de Distrito en Veracruz, para que se retirara la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF), continúa.
Por un lado, la presidenta Claudia Sheinbaum y la consejera jurídica de Presidencia, Ernestina Godoy sostienen que la jueza no tiene facultades y se está extralimitando; Nancy Juárez señala que de no cumplirse la orden, el gobierno federal estaría en desacato.
La jueza sostiene que las autoridades, incluyendo a la presidenta, están obligados a atender los llamados por el Poder Judicial. De evadirlo, deben comparecer ante el Ministerio Público de la Federación para enfrentar multas, cárcel y hasta inhabilitación del servicio público.
La postura de la Jueza Juárez
En diversas entrevistas brindadas a medios de comunicación, la juzgadora ha señalado que los señalamientos expuestos por el Gobierno Federal son falsos.
“En México hay tres poderes, cada uno con distintas facultades. Una de las facultades del Poder Judicial que se establecen en la Constitución es la de conocer y resolver juicios de amparo contra actos de cualquier autoridad que viole derechos humanos”
Nany Juárez en entrevista con Ciro Gómez Leyva
- Aprueba Cámara Alta desaparición de organismos autónomos
- Conversan Trump y Sheinbaum de migración, fentanilo y seguridad
- Trump promete imponer aranceles a México: Sheinbaum contesta
- Cierra registro para aspirantes a jueces, magistrados y ministros
- Presenta Instituto Nacional de la Mujer, campaña contra violencia
La jueza indica que si el gobierno no acata las suspensiones que han concedido los jueces, se está violando el Estado de Derecho y el país viviría en una Anarquía.
“De no cumplirse (las suspensiones), se traduce en una anarquía en donde cada quien va a hacer lo que quiera y no se van a respetar las leyes”
La jueza también indicó que el Gobierno Federal no ha interpuesto ningún recurso legal en contra de la orden de suspensión y basada en el artículo 107 al no cumplir el plazo establecido para acatar la orden, se procede a dar aviso al Ministerio Público.
“Dentro del juicio de amparo, no hay ningún recurso planteado por ellos y en ese sentido tendrían que cumplir esa suspensión, acatar o bajar del Diario Oficial esa publicación”
La postura de Sheinbaum
Por otra parte, este lunes en conferencia mañanera del pueblo, Sheinbaum indicó que en realidad es la juzgadora quién estaría en desacato por ordenar que se elimine la publicación del DOF. La presidenta asegura que la jueza está violando la “Ley de Amparo” y que no han recibido ninguna notificación sobre el presunto desacato.
“Quién está en desacato es la jueza, son quienes aceptan recursos de inconstitucionalidad cuando no hay personalidad jurídica de quien los pone. No hemos sido notificados formalmente, pero este amparo pide que se elimine del DOF la publicación de la Reforma Judicial. Nunca se había recibido en 30 años una notificación así para eliminar. Se está violando la Ley de Amparo”
También indicó durante su discurso que los jueces, magistrados y ministros buscan continuar manteniendo sus privilegios y por eso ponen estas resistencias. Sheinbaum declaró que el artículo 61 es muy claro y por eso no están en desacato.
Este artículo indica en su fracción primera que “el amparo es improcedente contra adiciones y reformas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.
1 comentario en «Continúa el pleito entre Jueza y Sheinbaum por reforma judicial»