El lunes se aprobó la creación del Fondo de Pensiones para el Bienestar, que inicialmente contará con 40 mil millones de pesos de Afores no reclamadas.
Con 252 votos a favor, 212 en contra y 4 abstenciones, se aprobó el dictamen en lo general. Más tarde, los resultados de la votación en lo particular, obtuvo un resultado parecido con 251 votos a favor, 199 en contra y 4 abstenciones.
El proyecto de ley fue enviado al Senado de la República para ser sometido a discusión el próximo 30 de abril en sesión ordinaria.
Posterior a este proceso de “aprobación” de la cámara alta; el presidente López Obrador deberá publicar este decreto y la Secretaría de Hacienda emitir de igual forma las reglas de operación.
Luego de todo este trayecto, el Fondo de Pensiones del Bienestar estaría constituido oficialmente.
Luego de 60 días naturales a partir de la constitución del Fondo de Pensiones, las Afores deberán transferir los ahorros de las cuentas inactivas de personas mayores a 70 años.
Por otra parte, los legisladores de oposición dijeron que impugnarán la reforma ante la Suprema Corte de Justicia.
La opinión del presidente
Esta mañana, el presidente de la república dijo que era “muy bueno muy bueno” que la cámara de diputados avalara la creación del Fondo de Pensiones.
“Es un asunto para beneficiar a millones de trabajadores, esta reforma es para corregir un agravio, un daño causado en el periodo neoliberal, porque en el periodo neoliberal, como en el periodo del gobierno de Calderón se modificó la Constitución para que lo trabajadores no recibieran completo su sueldo al momento de jubilarse, para corregir eso es esta ley que aprobaron los diputados”