Este martes, la Cámara de Diputados aprobó con 389 votos a favor y 65 en contra el proyecto para reformar la Ley Federal del Trabajo. Esto para garantizar los derechos laborales y de seguridad social de los aproximadamente 650 mil trabajadores de plataformas digitales.
El proyecto busca que los propietarios de plataformas como Uber, Didi, Rappi, InDrive, entre otras, inscriban al IMSS e INFONAVIT a los repartidores y choferes.
Al ser avalado en lo general con 462 votos, el proyecto se envió al Senado de la República para su análisis y posible aprobación.
“Se reconoce el estatus laboral de los trabajadores de plataformas digitales y su derecho a contar con seguridad social, que incluye atención médica, seguro de riesgos laborales, acceso a pensiones, incapacidades y otros beneficios, como indemnizaciones, reparto de utilidades y crédito para vivienda”
Fragmento del proyecto de reforma
La presidenta de la Comisión del Trabajo, Maiella Gómez Maldonado indicó que este proyecto reconoce la realidad de los trabajadores de plataforma que ha sido ignorada por mucho tiempo.
También han señalado que cerca de 658 mil personas están empleadas a través de plataformas digitales en México. Esto de acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT) y solo el 41% percibe ingresos superiores al salario mínimo mensual.
Expertos indican que únicamente 272 mil empleados de las plataformas logran generar ingresos de un salario mínimo o por encima de este monto. Solo este sector gozará por completo de los beneficios de la seguridad social, de acuerdo con lo establecido en la iniciativa de reforma laboral.