Luego de darse a conocer la victoria del virtual presidente de Estados Unidos, Donald J. Trump; el peso mexicano inició cotizando a la baja frente al dólar.
El portal El Economista señala que el tipo de cambio spot se ubica en 20.6136 pesos por dólar. Comparado con un registro de cierre de 20.0788 pesos ayer.
Los datos del Banco de México (Banxico) indican que el movimiento ha sido negativo para el peso en 53.48 centavos equivalente al 2.66%.
Los analistas destacan que la reacción del peso mexicano hasta el momento es mucho más liviana que durante la jornada electoral de 2016. Cuando Trump ganó la elección ese año, el peso se desplomó casi un 8.5%, a un mínimo histórico en ese momento.
Desafortunadamente, en las propuestas de campaña de Trump, busca imponer aranceles de hasta 25% en diversos productos mexicanos que se exportan a Estados Unidos. Uno de esos serían los autos.
Nuestra Economía es Sólida: Sheinbaum
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó esta mañana durante su conferencia mañanera que “No hay motivo de preocupación” en la situación del peso frente al dólar.
Indicó que el cambio en la divisa esta mañana es consecuencia de la elección del país vecino , pero que “Nuestra economía es sólida y fuerte”
“Va a haber una buena relación, yo estoy convencida de ello y nuestra economía está muy sólida, está muy fuerte y bueno, ahí está siempre el Banco de México que toma sus propias decisiones frente a ello”