Ismael El Mayo Zambada compareció por primera vez en Estados Unidos, a través de su abogado tras haber sido detenido en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, quien voló a Chicago, donde se encuentra su hermano Ovidio Guzmán López, para enfrentar los cargos por narcotráfico en su contra.
En la Corte del Distrito Oeste de Texas, el líder del cártel de Sinaloa se declaró “no culpable” de los cargos por narcotráfico en su contra y por primera vez ingresó a una prisión para seguir el proceso en su contra.
La próxima audiencia de El Mayo Zambada en dicha Corte está programada para el próximo 31 de julio, en la cual se presentarán los cargos en su contra y también se determinará a qué prisión irá el líder del cártel de Sinaloa y a qué Distrito será llevado.
El líder del cártel de Sinaloa es representado por el abogado Frank A. Pérez, quien este mismo día envió un escrito a la Corte para informar que había asumido su representación, y aseguró que El Mayo Zambada no se entregó a las autoridades de Estados Unidos como se había especulado.
El Mayo Zambada, enfrenta cinco cargos:
- Tráfico de cocaína y mariguana
- Lavado de dinero
- Posesión de armas de fuego
- Delincuencia organizada
- Homicidio
En México, el líder del cártel de Sinaloa tiene cuatro órdenes de aprehensión por los delitos de:
- Delincuencia organizada
- Delitos contra la salud
- Portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército.