A poco más de tres meses de que termine el sexenio del presidente López Obrador; la reforma al Poder Judicial comenzó a generar caos entre los inversionistas y el mercado extranjero.
La reforma busca cambios significativos en el sistema judicial del país para el combate a la corrupción y mejorar la impartición de justicia.
Luego de las elecciones del 2 de junio y con la victoria de Claudia Sheinbuam, la candidata electa envió un mensaje a los inversionistas para que “no se preocupen” por la reforma.
El peso mexicano cayó hasta 1.8% y el dólar aumentó a 18.58, cuando Sheinbaum aseguró que la reforma será de las primeras en ser discutidas en el Congreso.
En rueda de prensa, tras la reunión con los representantes del presidente estadounidense, Joe Biden; Sheinbaum aseguró que México es seguro para invertir.
¿Qué es el Poder Judicial?
Es la instancia encargada de resolver conflictos entre las personas y los órganos públicos, protege los Derechos Humanos y los tratados internacionales y los derechos político-electorales de las personas.
Está conformado por la Suprema Corte de Justicia (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), los Tribunales de Circuito, los Juzgados de Distrito y el Consejo de la Judicatura Federal.
¿Qué se quiere reformar del Poder Judicial?
La reforma propuesta por AMLO se enfoca en varios aspectos clave para cambiar en el Poder Judicial:
- Reducir el número de integrantes para pasar de 11 a 9 integrantes
- Recortar el periodo de su encargo de 15 a 12 años
- Eliminar la pensión vitalicia para actuales y futuros ministros pues sus remuneraciones se ajustan al tope máximo establecido para el presidente.
- La primera y segunda sala del máximo tribunal de justicia sean eliminadas, que sólo sesione el Pleno de forma pública.
- El Tribunal Electoral se reduce a 5 magistrados que durarán 6 años.
- Elección de jueces, magistrados y ministros por voto.
Eliminación de la corrupción: La reforma busca implementar mecanismos más estrictos de supervisión y transparencia para jueces y magistrados y evitar “intereses externos”
Estructura del Consejo de la Judicatura Federal (CJF): Se propone una reestructuración, incluyendo cambios en la manera en que sus miembros son seleccionados.
Reducción de la discrecionalidad: Se pretende limitar la discrecionalidad con la que los jueces toman decisiones, estableciendo criterios más claros y objetivos para la interpretación de la ley.
Aumentar la accesibilidad y eficiencia: La reforma busca que el sistema judicial sea más accesible para la ciudadanía y más eficiente en sus procedimientos.
Impacto de la reforma con la inversión Extranjera
Los inversionistas extranjeros buscan países con un estado de derecho sólido, donde sus inversiones estén protegidas por un sistema judicial imparcial. La percepción de una fractura en la independencia judicial podría disuadir a inversionistas de colocar sus capitales en México, prefiriendo mercados con mayor seguridad jurídica.
La incertidumbre en el sistema judicial y su independencia puede aumentar la volatilidad del mercado e influir en la renegociación de tratados y acuerdos comerciales. Inversionistas de países con acuerdos de protección de inversiones podrían presionar a sus gobiernos para revisar las condiciones con México, afectando el flujo de inversiones.
7 comentarios en «El “Plan C” y la reforma al Poder Judicial»