Recientemente la cámara alta aprobó la reforma al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT). Misma que fue turnada a la cámara de diputados para ser analizada y votada.
Esta reforma propone que el Instituto pueda construir casas que posteriormente no solo va a vender, también se podrán arrendar para en determinado momento adquirir. También propone reestructuración del organismo
El dictamen plantea la creación de una empresa filial del Instituto que se encargará de planear y coordinar la construcción de desarrollos habitacionales.
Otro de los puntos importantes de esta reforma es “evitar” la corrupción que se ha presentado en esta institución durante los 52 años que tiene de existencia.
Exhiben corrupción
Durante conferencia mañanera del pueblo del miércoles, Octavio Romero Oropeza, director del INFONAVIT, presentó diversas “pruebas” de supuesta corrupción al interior del Instituto.
Señaló que se han detectado al menos cuatro casos recientes de corrupción al interior del organismo y de los cuáles los sectores empresariales y de trabajadores del consejo de administración, han impedido sean auditados para poder ser sancionados.
El funcionario expuso que en 2014 se dio un contrato de 100 millones de pesos a la empresa Telra Realty para diseñar y operar una plataforma que permitiera administrar soluciones de vivienda, sin embargo, no cumplió con el plazo acordado.
“Cuando se venció este plazo, la empresa no entregó servicio contratado, debió haber sido penalizada en ese momento por no cumplir; contrario a ello, no sólo no se le penalizó, sino que el consejo de administración autorizó el pago de una indemnización por un monto de 5 mil millones de pesos”
Los casos expuestos
A Telra Realty, se le contrató por un monto de 100 millones de pesos y la firma tenía dos años para establecer plataforma.
Programa de Línea III del organismo, el cual tiene la finalidad de financiar a constructores para el desarrollo de vivienda para derechohabientes.
Señalaron que los proyectos en este esquema son propuestos únicamente por las direcciones sectoriales de los Trabajadores y Empresarial del organismo.
Ventas sucesivas de viviendas
Es una supuesta red delictiva actúa con el fin de otorgar múltiples créditos sobre una misma vivienda.
Romero Oropeza indicó que la red delictiva está compuesta por trabajadores del INFONAVIT, notarios, despachos y peritos valuadores, que se coludieron para la entrega de 12,000 créditos sobre 1,400 viviendas, es decir, que estos inmuebles se vendieron hasta cuatro veces por año cada una.
Contratación ilegal de seguros
Entre el 2013 y el 2014, durante la gestión de Alejandro Murat, funcionarios del INFONAVIT contrataron un seguro de vida colectivo con la firma Mapfre Tepeyac por 550 millones de pesos para los derechohabientes con crédito, adicional al que se cubre por ley.
Salarios Excesivos: Romero Oropeza resaltó los salarios de los directores del sector laboral y patronal al interior del organismo
“Son superiores al ingreso neto anual de la presidenta Claudia Sheinbaum”
Señaló que el ingreso neto anual del director sectorial de los trabajadores es de 3.2 millones de pesos, mientras que el dirigente empresarial percibe 3.1 millones de pesos al año, cifras que contrastan con el salario anual de la presidenta, que es de 1.9 millones de pesos.
Porqué hasta ahora, se dan cuenta después de 10 años? A cono de lugar, solo señalarán “Actos de Corrupción” que no comprometen la gestión de MORENA, en el Poder? Es micha casualidad, mas bien suena como justificación; para apoderarse de los FONDOS DE LA INSTITUCIÓN. Al parecer, será otro acto de Corrupción: JAMÁS PROBADO!!! Ya conocemos el actuar de ésta gente mentirosa y corrupta!!!