Fue un fallo informático el que ocasionó que se generara caos en los principales puntos aduanales de los estados de Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua.
El pasado 6 de febrero se actualizó el servicio de pagos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) lo que provocó los fallos informáticos y lentitud ante la falta de tecnología.
El SAT informó en ese momento que las operaciones en las aduanas se encontraban en proceso de reanudación, sin embargo, la problemática de validación de pedimentos impactó de gran manera en la exportación e importación.
Por cada camión parado en la frontera, se pierden 1,000 dólares por hora.
Medios de comunicación del norte del país, señalaron que son al rededor de 3,900 tractocamiones que cruzan la frontera de Ciudad Juarez – El Paso y cada uno lleva una carga de aproximadamente 135 mil dólares en mercancía.
Para el 9 de febrero, el sistema de aduanas se restableció, sin embargo, el daño ya estaba hecho tras el fallo.
Se reporta que las operaciones en las aduanas de Tamaulipas no presentaron afectaciones relevantes y se mantiene la comunicación con las autoridades.
Impacto económico
Las fallas registradas en el sistema de aduanas, podrían ser hasta de 3 mil millones de dólares, de acuerdo con el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index)
Las importaciones y exportaciones representan 980 millones cada día. En el sistema de validación de documentos hasta el 9 de febrero sería de 3 mil millones de dólares.
El mayor impacto en el Puente Internacional III de Comercio Mundial Nuevo Laredo Tamaulipas.
Por otro lado, en la ciudad vecina de Texas, al menos 20 mil operaciones de exportación fueron suspendidas y las pérdidas sumaron 660 millones de dólares.