En abril de 2023, el gobierno federal cerró un acuerdo con Iberdrola para la adquisición de 13 plantas de generación eléctrica.
El lunes se cerró la venta en 6,200 millones de dólares por doce centrales de generación de ciclo combinado y un parque eólico.
La adquisición de estas plantas y su manejo estará a cargo de la CFE que de acuerdo con las autoridades del país, pasará de generar 39. 6 por ciento a producir 55.5 por ciento de la energía en toda la República.
Iberdrola conservará en territorio nacional 15 plantas y su actividad empresarial continuará con clientes privados.
Para la autorización del negocio, Cofece impuso dos condiciones: la primera, que las plantas operen de forma independiente en el mercado y la segunda, que no se intercambie información entre competidores.
Respecto a los trabajadores y las instalaciones, pasarán a formar parte del fideicomiso liderado y gestionado por México Infrastructure Partners (MIP)
Esta mañana en conferencia matutina, el presidente de la república celebró la compra realizada a la multinacional.
Qué es Iberdrola
Es una empresa de energía eléctrica de origen español, fundada en 1992. Es uno de los grupos con mayor presencia a nivel internacional, cuenta con sedes en Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Australia, Brasil, Japón, Irlanda, Suecia y más.
Su principal función es la producción, distribución y comercialización de energía eléctrica.
Iberdrola tiene 15 centrales en México ubicadas en los estados de Baja California, Durango, San Luis Potosí, Querétaro, Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila y Sinaloa.