
Desde el 6 de agosto, un grupo de ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan, bloquearon el Arco Norte y la autopista México – Puebla a modo de manifestación.
Han pasado ya 50 horas y las filas kilométricas de transportes y autos que quedaron varados sin poder avanzar por fin tuvieron un respiro. Hace unas horas, Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) señaló la circulación fue reabierta en ambos sentidos por un momento tras negociaciones con las autoridades.
Representantes legales de los ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan aseguraron que se despejará de manera intermitente un carril en las carreteras. Las vialidades se irán abriendo y cerrando cada dos horas para ayudar a desahogar el intenso tráfico.
El conflicto
Desde el 9 de junio de 1995, el comisariado ejidal de Santa Rita Tlahuapan y el gobierno federal, a través de la entonces Secretaría de Comunicaciones y Transportes, celebraron un convenio de pago anticipado por la ocupación de superficie por un monto de 1 millón 99 mil 263 pesos de aquel entonces. Fueron pasando los años y no les pagaron a los pobladores.
Pérdidas Millonarias
Los bloqueos realizados por los ejidatarios, han dejado un impacto económico de alrededor de 10 mil millones de pesos.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR) señaló que hay una estimación de 10 mil toneladas de productos perecederos varados en las carreteras.
Por su parte, el portal de Forbes México, señala que los cierres del Arco Norte y autopista México – Puebla, ha dejado pérdidas de 4 mil millones de pesos, debido a que frenaron la cadena de suministro y la movilidad de ciudadanos.
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de CANACAR también indicó que hay alrededor de 100 mil fletes varados en las rutas.
“Conforme pasen los minutos y las horas los números crecen y este número es especialmente para el costo que tiene nuestra industria, hay que adicionar todo lo que todo lo que impacta al valor de la cadena y quiero decir, pues lo que le impacta los productos de primera necesidad los perecederos, líquidos”
Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de CANACAR
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