Cada 7 de noviembre en México se celebra el día del ferrocarrilero y la mayoría de mexicanos no tiene idea de que existe esta celebración.
Es una fecha para conmemorar el heroísmo de Jesús García Corona, mejor conocido como “Héroe de Nacozari”. ¿Te suena familiar? No, no era simplemente el nombre de una calle o avenida.
Este 7 de noviembre se rinde homenaje también a todos los trabajadores del sector ferroviario que contribuyen al desarrollo de nuestro país.
¿Quién es el Héroe de Nacozari?
Un día como hoy, pero de 1907, Jesús García Corona, se convirtió en leyenda.
Nació en Hermosillo, Sonora en 1881. A temprana edad comenzó a trabajar para la compañía minera del ferrocarril en Sonora. Con tan solo 20 años se convirtió en maquinista.
Unos años más tarde, cuando ya tenía 26, estaba a cargo de llevar dinamita a una mina cercana. El joven maquinista salvó al pueblo de Nacozari en Sonora, pues el tren se estaba incendiando. Fuego más dinamita, no era una buena combinación.
Al percatarse del peligro, tomó la decisión de alejarlo del pueblo. Jesús pidió a todos sus compañeros que saltaran del tren para ponerse a salvo, aceleró la locomotora y la llevó a una colina cercana. Con esta acción buscaba que la explosión ocurriera lejos del pueblo.
La valentía de este acto lo convirtió en un símbolo nacional, y en 1944 el presidente Manuel Ávila Camacho estableció el Día del Ferrocarrilero. El pueblo fue rebautizado como Nacozari de García.