Fue en 2022 cuando Victoria Figueiras hizo público que su hija menor de edad fue abusada por su tío paterno Alejandro “N” en Atizapán de Zaragoza.
El abusador es el hermano mayor del padre de la pequeña y aprovechó un fin de semana en el que la menor estaba al cuidado de su padre.
En marzo de 2023, Alejandro “N” fue detenido por presunto abuso sexual infantil, sin embargo la fiscalía de género le otorgó un brazalete de localización dejándolo en libertad hasta recibir sentencia.
La decisión del Juez
El pasado 15 de febrero, se dio a conocer en los juzgados de Control y Juicio Oral de Barrientos, la resolución de este caso.
El juez Manuel Alejandro Martínez Vitela, declaró absuelto al hombre debido a que la menor de 4 años en ese momento, no sabía la hora exacta, día y dirección de la agresión, a pesar de que se comprobó que Alejandro “N” tocó a la niña.
“Aún y cuando se corrobore ese tocamiento, el resto de la información no está debidamente justificada. Dónde está la corroboración de esta información, entonces es que ante la insuficiencia aprobatoria, desde luego de justificar el delito de abuso sexual (…) Se emite fallo absolutorio al señor Alejandro por insuficiencia para acreditar el delito de abuso sexual”
Victoria Figueiras madre de la niña cuestionó el mismo día de la audiencia el pasado 15 de febrero ante el juez
“¿Es en serio?, Si fuera su hija ¿qué hubiera hecho usted?.
¿Por una dirección hubiera soltado al agresor, por una dirección que no me correspondía saber a mi, qué hora, qué día?, ¿usted hubiera liberado al agresor de su bebé?
Tenía cuatro años de edad, su señoría, cuatro
¿Por qué yo tenía que saber con exactitud la hora si la niña dijo que fue en la noche, que traía pijama y todos los dictámenes coinciden?”
La sentencia aún no se encuentra firme y puede ser impugnada por las partes, mediante el recurso de apelación ante el Tribunal de Alzada de Tlalnepantla, indicó el Poder Judicial del Estado de México.
En su declaración la menor de edad relató ante el juez que la agresión “fue la noche que traía pijama, le bajó el cierre hasta los pies y la manoseó”
Victoria Figueiras apelará sentencia
El 28 de febrero de 2024, la madre de la menor se presentó ante el Poder Judicial de Atizapán de Zaragoza para apelar la resolución del juez.
Victoria de la mano del colectivo Hermanas Aliadas, bloquearon durante cinco horas el Periférico Norte en ambas direcciones en Naucalpan, para llamar la atención de las autoridades.
El Poder Judicial del Estado de México, revisará la sentencia del juez a través de la Contraloría Interna, por la absolución de Alejandro “N” y presentará un recurso de apelación.
“Está en deuda el Poder Judicial tanto con mi pequeña como conmigo, fue absurda la resolución que dio el juez, argumentando que como la niña no supo decir la hora, la fecha y los lugares exactos en donde ocurrió este abuso sexual infantil”