La jueza federal Sandra de Jesús Zúñiga ha suspendido este miércoles las corridas de toros en la Plaza Monumental de Ciudad de México.
La magistrada ha aceptado un amparo presentado por una asociación animalista y ha ordenado “suspender de inmediato” los espectáculos taurinos en la alcaldía Benito Juárez.
La Monumental puede intentar impugnar la decisión, aunque la resolución podría llegar después de las dos corridas previstas para este fin de semana.
El dictamen de la magistrada está fundamentado en la Ley de Protección a los Animales de Ciudad de México.
En el artículo siete de la ley no se prohíben específicamente las corridas de toros, excepto cuando se presente una denuncia, que dejará la decisión de si existe maltrato animal en manos de un juzgado.
El amparo fue presentado el pasado viernes por la asociación Todas y Todos por Amor a los Toros a través de la Asociación Parlamentaria Izquierda Liberal. Zúñiga ha aplazado para el próximo 7 de febrero el fallo sobre si habrá una suspensión definitiva de las corridas.
La sentencia ha dejado en el aire las dos corridas previstas para el 4 y el 5 de febrero, organizadas después de que el pasado 6 de diciembre la Suprema Corte autorizase de nuevo los espectáculos taurinos tras un año y medio de suspensión.
La Plaza México podrá intentar revocar la decisión ante un tribunal.
Sin embargo, la contra sentencia podría llegar después del próximo viernes, lo que significaría un revés para las promotoras de los toros en la capital.
El único espectáculo que se ha llevado a cabo desde la autorización de las corridas fue el pasado 28 de enero, cuando numerosos manifestantes se reivindicaron en contra del maltrato animal a las afueras de la Monumental.
Sin duda alguna una decisión que hasta el momento ha desatado polémica por lo delicado del tema, desde los que opinan que es una bella tradición que se comparte desde la nueva España, hasta los que lo ven como un espectáculo maquiavélico que promueve el maltrato y la crueldad animal.
En éste caso en particular: apoyo ésto; pero MORENA lo hace para eliminar todo vestigio de las diversiones de gente con Poder adquisitivo… O ya olvidamos la Fórmula 1; Donde ante toda la incongruencia: Sheimbaum se toma fotos, asistiendo a esos eventos…