La semana pasada, el grupo parlamentario de Morena propuso varias reformas para evitar amparos contra adiciones o cambios en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La oposición argumentó en su momento que esta iniciativa es “autoritaria” y busca limitar las posibilidades de defensa legal.
Morena por su parte aclara que el objetivo es blindar las reformas contra amparos. Es decir, que nadie pueda ampararse ante la SCJN ni realizar acciones de inconstitucionalidad.
Esto permite que Diputados y Senadores que integran el Congreso de la Unión tengan autoridad para modificar la Carta Magna.
La reforma busca modificar el artículo 107 constitucional y adicionar un párrafo en el artículo 105 para prohibir las impugnaciones a adiciones de reformas constitucionales.
Es importante señalar que la Constitución ya es en sí una supremacía constitucional. Sin embargo, ahora se hace visible lo que estaba establecido en la Ley de Amparo en el Artículo 61 fracción primera, que se establece que no procederá un juicio de amparo contra las reformas y adiciones a la Carta Magna.
Aprobación de la supremacía constitucional
El 30 de octubre alrededor de las 17:00 horas la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma a la supremacía constitucional.
Luego de su aprobación, la reforma fue turnada a los congresos locales en donde necesitaban que al menos 17 fallaran a favor. Luego de este paso, se esperará su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Gerardo Fernández Noroña anunció que más de la mitad de las legislaturas estatales ya aprobaron la reforma. A lo que la Cámara de Diputados convocó a una sesión que está siendo realizada desde las 17:00 horas de este jueves para dar la declaratoria constitucional. Más tarde, el Senado de la República hará lo mismo.
Primeros congresos en aprobar
Alrededor de las 22:30 horas del 30 de octubre, con 18 votos a favor y 10 en contra; Zacatecas se convirtió en la primera entidad mexicana en respaldar la reforma constitucional.
Tan solo unos minutos más tarde, a las 22:45 horas, Tabasco fue el segundo estado en aprobar la reforma. Tuvieron 24 votos a favor, 8 en contra y cero abstenciones.
Alrededor de las 23:10 horas, el congreso de CDMX fue la tercera entidad en aprobar con 44 votos a favor y 20 en contra.
Hasta el momento en el que se redacta este artículo, son ya 20 congresos los que han avalado la “Supremacía Constitucional”.
- Zacatecas
- Tabasco
- Ciudad de México
- Quintana Roo
- Sonora
- Tamaulipas
- Campeche
- Hidalgo
- Nayarit
- Oaxaca
- Baja California
- Chiapas
- Guerrero
- San Luis Potosí
- Puebla
- Morelos
- Veracruz
- Estado de México
- Durango