Este 2 de octubre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) atacaron a 33 migrantes que viajaban en dos camionetas sobre la carretera Villa Comaltitlán-Huixtla, Chiapas.
De acuerdo con la información preliminar, los militares realizaban un reconocimiento terrestre aproximadamente a las 20:50 horas del martes. Los elementos detectaron un vehículo tipo pickup que se desplazaba a toda velocidad y que evadió a los militares.
La SEDENA informó a través de un comunicado que las camionetas eran como las que usan los grupos criminales en la zona. También indicaron que escucharon detonaciones por lo que 2 elementos accionaron su armamento, deteniendo la marcha de una de las camionetas de redila y abrieron fuego.
Durante el supuesto operativo, los elementos identificaron a 33 migrantes de nacionalidad egipcia, nepalí, cubana, hindú, pakistaní y árabe. Desafortunadamente, cuatro habían fallecido, 12 estaban lesionados y 17 se encontraban ilesos.
SEDENA también informó que los dos elementos fueron separados de su cargo, luego de esta lamentable acción. Será la Fiscalía General de la República (FGR) quien realice las pesquisas para determinar la responsabilidad de los militares en los hechos.
“Refrendamos que este tipo de investigaciones deben ser centradas en el testimonio directo de los afectados, en condiciones dignas, de total imparcialidad y garantías de seguridad; asimismo, debe reconocerse la responsabilidad de la cadena de mando correspondiente”
SEDENA
Por otro lado, organizaciones de derechos humanos ya han condenado el uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades. Exigen una investigación exhaustiva sobre los hechos.