Este martes en conferencia del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum, habló sobre la paulatina desaparición del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
A pesar de que es un hecho su desintegración, Sheinbaum aseguró que la transparencia en el gobierno federal no desaparecería con la partida de este instituto.
En lugar de esta dependencia, llegará la Secretaría Anticorrupción y de Buen Gobierno a cargo de Raquel Buenrostro.
“Que desaparezca el INAI no quiere decir que va a desaparecer la transparencia en el gobierno, al contrario, vamos a ser más estrictos en la transparencia y eso lo va a llevar la secretaría de Raquel Buenrostro”
Sheinbaum aseguró que Buenrostro asumirá la responsabilidad de garantizar que los mecanismos de transparencia continúen funcionando de manera eficiente.
Desaparición del INAI
El coordinador de la bancada de Morena y presidente de JUCOPO en la Cámara de Diputados, comentó el fin de semana que la desaparición del INAI y los otros seis órganos autónomos se concretará antes de terminar el 2024.
Por su parte, la presidenta Sheinbaum indicó que sí está dispuesta a dialogar con el INAI y que posiblemente se buscaría reducir su estructura. Estas negociaciones se realizarán con la Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez.
Cabe resaltar que la decisión final de desaparecer o reestructurar al INAI depende del Congreso de la Unión.
Es por demás; desaparecer las Instituciones que evidenciaron los malos manejos, tanto en sexenios anteriores, como durante el sexenio de López Obrador; tal como SEGALMEX, y los sobrecostos de Obras sin sentido; ¿Y ahora desaparecerlas? Ya me perdí: les cambian de nombre, para que todos los mexicanos, asociemos esos cambios con iniciativas innovadoras de MORENA, o de plano: ¿Serán Instituciones “Reguladas por MORENA”? Es decir; Desaparecer por completo las evidencias de malos manejos y CORRUPCIÓN???