Luego de la condena de 38 años en prisión otorgada en Estados Unidos a Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad de México, el también ex presidente Felipe Calderón se pronunció ante el tema.
Fue a través de redes sociales que el ex mandatario panista se deslindo completamente de los nexos que tuvo García Luna con grupos delictivos.
“Nunca tuve evidencia verificable que lo involucrara con actividades ilícitas, ni tampoco recibí información en ese sentido de agencias de inteligencia, mexicanas o extranjeras, que entonces confiaban en él e interactuaban con él”
Si el río Suena
Ante un tema tan delicado como este, en medio de una “lucha contra el narcotráfico” y en una época en la que México vivía momentos tan delicados, es increíblemente iluso de parte de Felipe Calderón no haber corroborado toda la información que llegaba a sus oídos.
Las abuelas tienen este famoso dicho “si el río suena es por que agua lleva” y definitivamente había muchas pruebas que apuntaban a García Luna. Pruebas que Calderón prefirió ignorar.
Ernesto Nuñez escribió para el portal de Animal Político sobre la sentencia de Genaro García Luna y desglosa como es que Felipe Calderón vanaglorió y hasta cierto punto justificó al ex secretario en los dos libros que escribió.
- Las tiendas con más denuncias a PROFECO durante el Buen Fin
- Hacienda aclara error de presupuesto para la UNAM e IPN
- Sheinbaum y Biden se reunieron en la cumbre del G20
- Sheinbaum invita a naciones a reforestar durante el G20
- Javier Duarte exonerado por delito de desaparición
Nuñez señala que el ex presidente se dice sorprendido porque nunca tuvo acceso a evidencia verificable que involucrara a García Luna con actividades ilícitas. Tampoco datos de agencias nacionales o extranjeras que apuntaran a sus nexos con grupos criminales.
En 2005 ante aquel polémico caso de Florence Cassez, se comprobó que García Luna como director de la AFI, manipuló y montó la escena de detención de una supuesta banda de secuestradores. Calderón jamás aceptó la responsabilidad ante la corrupción ejercida por la AFI y prefirió enfrentar la rencilla diplomática con Francia y el entonces presidente Nicolás Sarkozy.
En 2009 la Secretaría de Seguridad Pública filtró fotos del operativo de captura y ejecución de Arturo Beltrán Leyva, uno de los narcotraficantes más buscados. Ante la filtración de material sensible, tampoco hubo consecuencias.
“Enfrentar al crimen organizado como Presidente de México fue una de las decisiones más difíciles de mi vida. Pero lo volvería a hacer, porque es lo correcto. El verdadero enemigo de nuestro país es el crimen organizado, que secuestra, extorsiona y mata ciudadanos, especialmente a nuestros jóvenes”.
Felipe Calderón, vía “X”
Se pronuncia Sheinbaum
Tras esta controversia ahora internacional, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum dedicó un espacio en su conferencia del pueblo para hablar sobre este tema.
Consideró que Felipe Calderón es un “cínico” por lo que declaró en sus redes sociales y también debe pedir disculpas por decir que “no sabía” sobre los nexos de García Luna con grupos delictivos.
“A ver: cómo que como tú lo hiciste, si pusiste al frente de eso a un personaje que está juzgado como un narcotraficante, como un delincuente, lo que debería es pedir perdón, al menos”
Sheinbaum prometió que en su gobierno “jamás habrá una colusión o acto de corrupción” y que la “guerra contra el narco” no volverá. Enfatizó que su equipo de trabajo es honesto y no incurrirá en estos actos.
“Pueden tener la certeza de que (en mi Gobierno) jamás va a haber una colusión o un acto de corrupción y que, si llega a haberlo, para eso está la Secretaría Anticorrupción”
1 comentario en «“Nunca tuve evidencia”: se deslinda Calderón de García Luna»