Luego de la controversia que genero el senador del Partido Acción Nacional (PAN), Miguel Ángel Yunes el pasado martes durante las sesiones de debate para aprobar la reforma al Poder Judicial; el PAN decidió expulsarlo del partido.
El miércoles por la noche, la Comisión Permanente Nacional del PAN anunció a través de un comunicado la expulsión del senador, de la diputada local de Oaxaca, Natividad Díaz y de Miguel Ángel Yunes Linares.
El PAN respondió con esta acción debido a que ambos legisladores respaldaron la reforma impulsada por el presidente de la república.
Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que cualquier panista que votara a favor, sería expulsado del partido y sería tachado de “traidor”. También indicó que el partido impugnará ante la Suprema Corte de Jusiticia el proceso.
“Se consideró que el procedimiento tiene vicios que pueden ser sujetos de revisión por el máximo tribunal del país, ya que existe violación de suspensiones de amparo de al menos dos juzgados federales que impedían la discusión y votación, la falta de oportunidad de las nuevas legislaturas de abrir foros y espacios de discusión que permitieran un estudio profundo de la reforma, los irregulares cambios de sedes en ambas Cámaras y la falta de certeza para la votación de las y los diputados”
¿Qué ocurrió con los Yunes?
La telenovela que protagonizó el senador Yunes Márquez junto con su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, inició el lunes. El senador dejó de responder llamadas, no acudió a sus reuniones y se negó ante todos en el partido.
Durante la primera sesión de la Cámara Alta, Yunes Márquez solicitó un permiso para ausentarse debido a un supuesto problema de “salud”. En suplencia, dejó a su padre, Yunes Linares.
Una vez que el suplente entró, la oposición (Morena y aliados) lo recibieron con vitoreos y abrazos, mientras que su partido le gritaba “traidor”. El padre del senador dio a entender que, si tenía que votar durante la suplencia, tenía todo el derecho a hacerlo a favor, a pesar de que su hijo fuese a votar en contra.
Durante la primera sesión, el receso y el inicio de la segunda sesión, todo el país estaba preguntándose ¿Dónde está el senador Yunes Márquez? ¿A caso se lo tragó la tierra? ¿A caso traicionó al PAN?
Luego del cambio de sede por la irrupción de manifestantes, Yunes Márquez apareció de nuevo y solamente para votar a favor de la reforma al Poder Judicial.
"Ni cobarde, ni traidor. Salí del hospital para venir a dar las razones de mi voto y para responder a quienes en los últimos días y también hoy, en esta sesión, me han agredido. No puedo aceptar que se me quiera imponer el sentido de mi voto en ningún caso. En la decisión más difícil de mi vida, he determinado dar mi voto a favor del dictamen para crear un nuevo modelo de impartición de justicia"
Miguel Ángel Yunes Márquez