Este jueves la virtual presidente de México, Claudia Sheinbaum, anunció en conferencia de prensa a quién será titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMMS).
Completando a 22 funcionarios nombrados oficialmente, Zoé Robledo Aburto continuará al frente del IMMS durante el mandato de la primer mujer presidente de México.
Sheinbaum explicó que esta decisión tiene que ver con el trabajo que se ha implementado para consolidar IMSS Bienestar y por que ha desempeñado un excelente trabajo en el instituto.
“Quien ha estado llevando todo el proceso de transformación y federalización de la salud en aquellos estados que han decidido hacerlo, pues es Zoé. Haber tomado una decisión de cambiar a Zoé en este momento también hubiera interrumpido este proceso tan importante, entonces además de reconocerlo, de que ha hecho un gran trabajo es muy importante para nosotros consolidar el IMSS-Bienestar”
¿Quién es Zoé Robledo?
Originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, nació el 9 de enero de 1979. Es politólogo por el ITAM y Maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Tiene el diplomado Liderando el Crecimiento Económico por la Universidad de Harvard. También estudios complementarios por la Universidad Complutense de Madrid y la George Washington University.
- – En 2008 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo por la cobertura realizada de la elección presidencial de Estados Unidos.
- – En 2010 fue Diputado local del distrito XVII en Chiapas. Presidió la Comisión de Desarrollo Social y fue electo a la presidencia del H. Congreso del estado. Fue el político más joven en ocupar el puesto.
- – Fue electo Senador de la República en 2012 y hasta 2015 presidió la comisión de Biblioteca y Asuntos Editoriales y posteriormente presidió la Comisión de Radio Televisión y Cinematografía.
- – En 2018 fue electo Diputado Federal por el Distrito VI en Chiapas con más de 122 mil votos.
- – En mayo de 2019, fue designado por el presidente Andrés Manuel López Obrador como Director General del IMSS.
Zoé Robledo, es autor de la primera ley en el mundo que trató el problema de las personas internamente desplazadas a nivel subnacional, la cual contó con el reconocimiento de la Organización Nacional de la (ONU). Ésta fue aprobada en 2012.