Esta mañana en conferencia mañanera del pueblo, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó el nuevo régimen fiscal al que pertenecerá Petróleos Mexicanos (PEMEX)
Como parte del “plan de austeridad republicana” PEMEX contará con un nuevo régimen para simplificar sus pagos al estado. Esto forma parte de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural para alcanzar la “autosuficiencia energética”.
Este régimen fiscal se llamará “Derecho Petrolero para el Bienestar” y ante él, PEMEX solo pagará alrededor del 30% de su producción de hidrocarburos y 11.6% por el gas. Este nuevo régimen entrará en vigor a partir de 2025-
“Esto va a permitir capitalizar a Pemex todavía más y que permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones y al mismo tiempo de manera transparente entrega ese derecho a la Secretaría de Hacienda”
Claudia Sheinbaum, Presidenta de México
El director de PEMEX, Víctor Rodríguez, indicó que la deuda actual de la empresa es de 99 mil millones de dólares. Dijo que con esta estrategia se busca reducir el número de filiales y dejar las necesarias, incrementar la eficiencia operativa y tener una empresa en los primeros rangos internacionales para ser de las principales del mundo.
“Ha sido muy importante el esfuerzo realizado en el sexenio pasado, de tal manera que tenemos una deuda de aproximadamente 99 mil millones de dólares, que vamos a seguir bajando. Vamos a tener disciplina financiera y vamos a utilizar el recurso económico con mucha responsabilidad”
Víctor Rodríguez, presidente de PEMEX
Prometen no subir los precios
Durante la conferencia, Luz Elena González, titular de la Secretaría de Energía (SENER), aseveró que la producción de petróleo es la prioridad para el consumo nacional, no para la exportación.
También se comprometió a no aumentar el precio en “términos reales” durante el sexenio. Desarrollarán un marco normativo para impulsar biocombustibles y combustibles limpios. Otro objetivo será aumentar la capacidad de almacenamiento de gasolinas.
“Para cuidar la economía familiar no aumentará el precio de los energéticos en términos reales en los próximos seis años, se mantendrá el control en el precio máximo del gas LP, el precio de las gasolinas y diésel no se incrementará por encima de la inflación y no habrá proyectos al margen de las comunidades indígenas y sin beneficios sociales”