La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, informó en la conferencia matutina del presidente sobre el seguimiento a la notificación de la detención de los líderes del cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán López e Ismael “Mayo” Zambada.
Según el Informe Oficial de las actividades previas a su detención, solicitada al gobierno estadounidense, las fuerzas del orden público fueron informadas en diversas ocasiones sobre el plan de Joaquín Guzmán López para rendirse ante autoridades estadounidenses, sin que esto fuera concretado.
El pasado 25 de julio recibieron de nueva cuenta información acerca de su plan de rendirse al entrar a territorio estadounidense en un vuelo privado.
Según el informe, notificaron a autoridades estadounidenses sobre la presencia de el “Mayo” Zambada hasta que la aeronave aterrizó. No tenían manera de confirmarlo previo a esto.
El vuelo en que viajaban ambos presuntos criminales, aterrizó en Santa Teresa, Nuevo México a las afueras de El Paso, Texas. Aterrizaron aproximadamente a las 4:24 de la tarde y detuvieron a ambos pasajeros.
Luego de la detención, autoridades estadounidenses confirmaron la identidad de los delincuentes y notificaron al gobierno mexicano. Este hecho ocasionó que autoridades mexicanas abrieran la carpeta de investigación del caso y se contempla obtener las declaraciones de los abogados y testigos de los hechos.
Rosa Icela Rodríguez aseguró que el gabinete de seguridad mexicano continuará dando seguimiento a las investigaciones y a las actualizaciones que surjan.