Uno de los mandatarios de las provincias más grandes de Canadá, el primer ministro de Ontario, Doug Ford ,planteó la fabulosa idea de excluir a México del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) entre América del Norte.
Ford se posicionó en buscar que este tratado sea un pacto bilateral con Estados Unidos por “supuestas” prácticas comerciales injustas de nuestro país.
La problemática: México está abriendo la puerta a productos chinos en Norteamérica. Particularmente a la industria automotriz que comienza a afectar a los países vecinos.
Ford insiste que el nuevo acuerdo va a beneficiar mucho más a Canadá y a Estados Unidos para priorizar una asociación económica más cercana. Esto se podría interpretar también como una consecuencia de las declaraciones de campaña por parte del nuevo y flamante presidente Donald J. Trump sobre aumentar hasta en 25% los aranceles para productos mexicanos.
“El libre comercio debe ser justo, desde que se firmó el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá; México se ha convertido en una puerta trasera para los automóviles, autopartes y otros productos chinos en los mercados canadiense y estadounidense, poniendo en riesgo los medios de vida de los trabajadores canadienses y estadounidenses y socavando nuestras comunidades”
Douglas Ford, Primer Ministro de Ontario, Canadá
El primer ministro de Ontario que también es empresario, afirmó que si México no iguala los aranceles que Canadá y Estados Unidos ponen a las importaciones chinas, entonces “no debería sentarse en la mesa del T-MEC o disfrutar de acceso a la mayor economía del mundo”.
Se renegociará el T-MEC
Lo posiblemente preocupante y próximo a ocurrir en 2026 es la renegociación del T-MEC, momento crucial para el destino comercial entre las tres naciones norteamericanas.
Los temas claves que se revisarían luego de 6 años de entrar en vigencia el tratado son:
- El sector automotriz
- La resolución de conflictos comerciales
- Disposiciones de energía
- Trabajo
Sin embargo, no es secreto que Donald Trump critica duramente este tratado y las relaciones comerciales con China. El virtual presidente de Estados Unidos señala que México es una vía de entrada para que los productos chinos impacten la economía de su país. Justo como lo manifiesta Doug Ford, primer ministro de Ontario.
Por otro lado, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha sido claro en resaltar que las democracias de todo el mundo están atentas ante el exceso de capacidad de China y sus “prácticas comerciales desleales”. Sin embargo, Trudeau dijo que sus intenciones son seguir trabajando este tema de la mano de Estados Unidos y “posiblemente” con México.