La presidenta Claudia Sheinbaum, respondió ante las declaraciones del primer ministro de Ontario, Doug Ford, sobre sacar a México del Tratado de Libre Comercio (T-MEC).
Sheinbaum consideró que la propuesta “No tiene futuro” y recordó que México defendió a Canadá para que fuese incluido en el T- MEC.
“Es una propuesta que no tiene futuro. Recuerden que, cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá porque había, en algún momento de la negociación, la intención de EE.UU. de que la firma solo fuera con México y en aquel momento México dijo: ‘no, somos tres países’. Y se firmó con tres países, entonces no tiene futuro esa propuesta”
Doug Ford, afirmó que si México no igualaba el porcentaje de aranceles que Canadá y Estados Unidos imponen a las importaciones chinas; entonces nuestro país no debería “sentarse en la mesa ni disfrutar del acceso a la mayor economía del mundo”
Ante esto, Sheinbaum afirmó a los mexicanos que no tienen de qué preocuparse. Buscará mostrar al equipo de transición de Donald Trump los beneficios de T-MEC (ratificado en 2020). También dejarán en claro la aportación de los mexicanos que asciende a 338 millones de dólares anuales. Estos datos según el Gobierno de México.
Recordó que Canadá se beneficia del acuerdo comercial a través del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) para que jornaleros mexicanos vayan a la cosecha.
Marcelo Ebrard también dio réplica
El Secretario de Economía de México, Marcelo Ebrard, también rechazó la fabulosa idea del primer ministro de Ontario, argumentando que el T-MEC beneficia a las tres naciones, especialmente a Canadá.
Insistió en que la colaboración trilateral fortalece a Norteamérica frente a competidores globales y crea una interdependencia económica.
Ebrard recordó que el T-MEC es un tratado que ha funcionado para todos los países y que hace 6 años, Donald Trump tenía la intención de que este acuerdo fuera únicamente con México.
“La economía de Estados Unidos es mucho más grande”, lo cual hace que tanto a Canadá como a México les convenga mantener una relación trilateral en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)”
En tanto a la Inversión Extranjera Directa, el Secretario de Economía aseguró que México cerrará el año con un máximo histórico.
“El monto de la Inversión Extranjera Directa, que ya tenemos la cifra. Estimamos para el cierre de año 38 mil 172 millones de dólares, aproximadamente, y el del trimestre, que ya saben, 35 mil 732 millones de dólares”