El sábado, el Senado de la República realizó el tan esperado y polémico sorteo para la designación de jueces y magistrados para su elección bajo voto popular en junio de 2025. Esto derivado de la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de la modificación a la reforma del poder judicial.
Será el primer domingo de junio del siguiente año que se renovará a la mitad de los jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Son aproximadamente 711 cargos y se suman 139 vacantes que no se someten a sorteo, pues así lo estableció la reforma judicial.
Esta tómbola sucedió con la ausencia de los integrantes de los grupos parlamentarios del PAN y Movimiento Ciudadano como protesta a la reforma al Poder Judicial. Únicamente los integrantes de la fracción del PRI estuvieron presentes como oposición.
¿Cómo fue el proceso?
En México hay 32 circuitos judiciales, uno por cada estado del país, y se dividen juzgados, tribunales y órganos jurisdiccionales, según la materia para la que sean especialistas. De ellos, se renovarán un 50 por ciento al azar de una tómbola.
Minutos antes de las 10:00 de la mañana, colocaron en el Pleno del Senado dos urnas transparentes para llevar a cabo el proceso. Se registró la caída de una decena de pelotas blancas por debajo de las tómbolas, pero a pesar de esto se siguió con el proceso.
Primero realizaron un sorteo para establecer si las plazas elegidas para la elección 2025 serían pares o nones. Como buen sorteo de la lotería nacional, enumeraron 100 esferas blancas del 1 al 100 en una urna.
La secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Verónica Camino Fajat, anunció que el número sorteado fue el 87. Esto define que las plazas de magistrados en la elección son las que terminan en número non.
En la tómbola se agregaron las esferas con las magistraturas nones más las 114 plazas vacantes, rebasando por 64 lugares la mitad establecida. Por esta razón el Senado extrajo 64 de ellas, las cuales serán elegidas en 2027.
Para los jueces distritales el número sorteado fue el 81, lo que corresponde también a números nones. Como debían definirse 386 cargos y hacían falta 15 más, se tomaron de las vacantes, un total de 25. Las restantes, 10, se fueron a la elección de 2027.
Los resultados de este sorteo serán publicados en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara Alta para su máxima publicidad, y se remitirán a la Secretaría de la Mesa Directiva para los efectos constitucionales correspondientes.