El pasado lunes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, avalaron el dictamen de la reforma a la Guardia Nacional (GN).
Durante la recopilación de votos, la sala se inundó de sorpresa en el momento en que Ricardo Anaya votó a favor de la iniciativa por “accidente”
“Senador Ricardo Anaya Cortés” Se escuchó en el pase de lista de la presidenta de la Comisión, Citlalli Hernández Mora. Al momento, respondió Anaya “A favor. Perdón. En contra, en contra, en contra. Rectifico. Me estaba distrayendo la gente aquí”.
Y aunque los legisladores se partieron de risa, la oposición Morena, PVEM y PT, celebraron la equivocación de Anaya. Luego de este percance, las comisiones aprobaron la reforma con 25 votos a favor y 10 en contra.
La reforma a la Guardia Nacional y su controversia
La Guardia Nacional se creó en 2019 con el objetivo de combatir la creciente inseguridad en el utópico México de López Obrador. Ha sido objeto de debate desde su concepción.
Aunque fue promovida como una fuerza de seguridad pública de carácter civil, la reciente propuesta de integrarla completamente a la SEDENA ha generado preocupación por estar a un paso de la militarización del país.
A través de un comunicado de la Cámara de Diputados, se explica que la iniciativa plantea reformar algunos y se busca que la GN dependa de SEDENA, para que forme parte de la Fuerza Armada permanente (Ejército, la Fuerza Aérea, la Armada).