Luego de la victoria de Donald J. Trump en las elecciones de Estados Unidos el pasado 5 de noviembre; por fin tuvo su primer contacto con la presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
Durante su conferencia mañanera del 7 de noviembre, Sheinbaum explicó que este primer contacto con el próximo presidente estadounidense fue “muy cordial”.
“Fue una llamada muy cordial, quiero destacar esto. Él inició la conversación felicitándome por el triunfo en las elecciones. Le devolví la felicitación, evidentemente, para eso era la llamada, para felicitarlo por el triunfo”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
Sheinbaum también comentó que se felicitaron mutuamente por sus respectivos triunfos electorales y extendió la invitación para asistir a su toma de protesta en enero de 2025.
El presidente electo también mencionó el “tema de la frontera”, a lo que ella le respondió que
Esta llamada marcó un inicio cauteloso en las relaciones entre ambos países, pues la tensión política que ha existido es un tema que debe tratarse con comunicación y estrategia.
Sheinbaum subrayó que, aunque Trump ha expresado posturas duras sobre la inmigración, confía en que ambos países encontrarán un camino de colaboración y diálogo, reafirmando su compromiso con la soberanía y estabilidad de México.