Las olas de calor han afectado a la república mexicana desde marzo. Las altas temperaturas han pasado factura con fenómenos meteorológicos, sequías y fallecimientos por golpes de calor tanto en humanos como en la flora y fauna del país.
El Sistema Meteorológico Nacional reportó que entre el 29 y 31 de mayo finalizaría la tercera ola de calor que trajo consigo temperaturas de hasta 48°C en diversos estados.
Recordemos que una ola de calor se genera debido a las altas presiones en la atmósfera que inhiben la formación de nubes y ocasionan baja probabilidad de lluvias.
Cuando este fenómeno ocurre por más de 5 días, se genera entonces una onda de calor.
De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las repercusiones climáticas se pueden mantener hasta por 14 días, por lo que esta tercera ola podría finalizar el 3 de junio, sin embargo, no se puede saber con exactitud el día de término, por la naturaleza del fenómeno.
Estados más afectados por la tercera ola de calor
- Sonora
- Chihuahua
- Sinaloa
- Nayarit
- Jalisco
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Morelos
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Veracruz
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
Secuelas de la tercera ola de calor
Fallecimientos
En un reporte actualizado de la Secretaría de Salud hasta el 21 de mayo, informan que al menos 956 personas han sufrido problemas por calor extremo y ha dejado 48 fallecidos.
Monos aulladores
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) descartó que la mortalidad de los monos aulladores en Chiapas y Tabasco, fuese originada por enfermedades emergentes o de origen toxicológico, y confirmó que murieron por golpe de calor.
El biólogo Gilberto Pozo, atribuyó los decesos a un golpe de calor por diversos factores como las altas temperaturas, la sequía, incendios forestales y la tala que priva a los monos de agua, sombra y las frutas de las que se alimentan.
La cifra de monos aulladores fallecidos por golpe de calor incrementó a 157
Sequía Extrema
85% del territorio mexicano atraviesa por una sequía de anormalmente seca a excepcional.
De acuerdo con el corte al 15 de mayo, el Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del agua (Conagua), el 85.58% del territorio presenta algún tipo de escasez debido a la falta de lluvias y escurrimientos.
Actualmente, 70.76 por ciento del territorio nacional tiene condiciones de sequía de moderada a excepcional y 14.82 presenta condiciones anormalmente secas.