Este martes, Claudia Sheinbaum Pardo asumió formalmente como presidenta de México, la primera de la historia del país. La cita fue en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en donde se reinicio de la Sesión de Congreso General.
Posteriormente dio inicio el protocolo para la toma de protesta. Primero arribó el ahora expresidente Andrés Manuel López Obrador acompañado de su esposa Beatríz Gutiérrez Müller.
Al entrar al recinto, los legisladores se reunieron a su alrededor para intentar tomarse una foto con el ex mandatario. El sitio se llenó al grito unísono de “Presidente” y “Es un honor estar con Obrador” que coreaban los legisladores de Morena, PT y PVEM.
Alrededor de las 11:30 horas de este 1 de octubre, la presidenta constitucional de los Estados Unidos Mexicanos, llegó al Palacio de San Lázaro, acompañada de su esposo Jesús María Tarriba.
Posteriormente, ingresó al recinto en donde Ifigenia Martínez le dio la bienvenida, pidió a los presentes ponerse de pie a su llegada y los presentes corearon “Es un honor estar con Claudia hoy”.
Sheinbaum rindió protesta frente al Congreso de la Unión, invitados de 105 países y millones de mexicanos que sintonizaron el evento.
“Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande.”
Luego de su toma de protesta, Andrés Manuel López Obrador retiró la banda presidencial para entregarla a Ifigenia Martínez presidenta del Congreso de la Unión y quién a su vez, le refirió la banda a la presidenta Sheinbaum.
El primer discurso de la Presidenta Sheinbaum
Al inicio de su primer discurso como presidenta constitucional, dio la bienvenida a todos los presentes incluyendo a cada uno de los mandatarios internacionales. También agradeció a 23 organismos internacionales, al miembro del parlamento del Reino Unido y a los polémicos diputados españoles que asistieron.
Seguido de ello, dedicó un momento para conmemorar la trayectoria de López Obrador catalogándolo como “El mejor presidente de la historia”.
“El dirigente político y luchador social más importante de la historia moderna el presidente más querido solo comparable con Lázaro Cárdenas el que inició y termina su mandato con más amor de su pueblo y para millones Aunque a él no le gusta que se lo digan es mejor presidente de México”
Claudia Sheinbaum recordó que el ejercicio democrático del 2 de junio, el pueblo mexicano eligió, enfatizó en que “es tiempo de transformación y es tiempo de mujeres”
“Este 1 de octubre inicia el segundo piso de la cuarta transformación y luego de 200 años de la república llegamos las mujeres a conducir los destinos de nuestra hermosa nación”
El humanismo Mexicano
También recordó la importancia que ha tenido México en el mundo. Su discurso resaltó datos históricos que han forjado al país en tradición, cultura e historia. Posteriormente expresó que a pesar de las duras críticas al gobierno de López Obrador, el país se ha sostenido y que el modelo de “Humanismo mexicano” ha funcionado.
- 9.5 millones de mexicanos salieron de la pobreza en 6 años
- Sin subir impuestos se redujeron las desigualdades
- Es uno de los países con menos desempleo
- Más bienestar
- Récord de inversión extranjera
- Se subió el salario mínimo sin inflación
- Cambio el modelo de desarrollo del país
Principios de su gobierno
La presidenta de México señaló también 10 principios del gobierno con los que se busca la prosperidad y el avance.
- Primero los pobres
- No puede haber gobierno rico con pueblo pobre. El gobierno no puede ser una carga para el pueblo
- Gobernantes honrados y honestos
- La democracia “con el pueblo todo sin el pueblo nada”
- Prohibido prohibir
- Desarrollo del bienestar y el pueblo se logran con el cuidado del medio ambiente y recursos naturales
- Mujeres con derechos a la igualdad
- México quiere paz y fraternidad de las naciones y nos coordinamos pero no nos subordinamos
- La política se hace con amor, no con odio.
- Condenamos el clasismo, machismo y racismo o cualquier clase de discriminación.
Apoyos y Reformas
Reiteró que mantendrán todos los apoyos del bienestar, promoviendo nuevas becas, mantener las pensiones a los adultos mayores y los apoyos a las mujeres. Habrá apoyos a las mujeres de 60 a 64 años y también llevarán salud y prevención a los adultos mayores. Enfatizó en que se trabajará en el IMSS Bienestar por que la salud de los mexicanos es un derecho.
También enfatizó que el lunes, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, las reformas a la Guardia Nacional y a los pueblos indígenas.
Sheinbaum indicó que sí habrá estado de derecho y que la reforma al Poder Judicial significa más independencia y autonomía.
“Piénsenlo solo por un momento ,si el objetivo hubiera sido que la presidenta controlara la suprema corte hubiéramos hecho una reforma al estilo Zedillo. Nosotros somos demócratas”
Señaló que buscar una reforma al Poder Judicial tenía únicamente el objetivo de terminar con la corrupción que tanto daña a México por lo que da certeza y garantiza seguridad a los trabajadores del poder judicial.
Objetivos energéticos y de obras públicas
En su discurso también dijo que buscará la expansión del Tren Maya, terminar el tren interoceánico y construir el doble de kilómetros que logró el saliente gobierno. Resaltó los proyectos de trenes de pasajeros desde CDMX con destino a Pachuca, Nuevo Laredo y Nogales, así como la recuperación del tren de pasajeros a Veracruz.
Por otra parte, en materia energética mantendrá la proporción de generación de electricidad con la fuerza pública y la privada en un 54 y 46 por ciento respectivamente.
Presentará también el Plan Nacional de Energía que incluye nuevas inversiones y un programa ambicioso de transición energética hacia fuente renovables de energía que contribuyan a disminuir los gases de efecto invernadero.
Presidenta con A
Durante la última parte del discurso, habló sobre el progreso que las mujeres han tenido en esta lucha por formar parte de la historia.
“Durante mucho tiempo las mujeres fuimos anuladas, desde niñas una versión de la historia nos quería hacer ver que el curso de la humanidad era protagonizado únicamente por hombres. Poco a poco, esa visión se ha ido revirtiendo hoy sabemos que las mujeres participaron en las grandes hazañas de la historia de México desde diferentes trincheras”
Al final del discurso, Claudia Sheinbaum invitó a todos a nombrar “presidenta” con “a”, así como las palabras “abogada, bombera, ingeniera, maestra, doctora” porque en sus propias palabras, “solo lo que se nombra existe”
La presidenta rindió tributo a todas las mujeres que un día soñaron con ser libres y que su voz fuera escuchada, a las mujeres que hicieron historia, a las que están luchando en el anonimato, a las que ya no están. Reconoció la fuerza de las trabajadoras, de las bisabuelas que salieron adelante sin posibilidad de estudios, de las madres que siempre dan todo.
Habló por las mujeres que han salido adelante, que han marcado un cambio, que han luchado por darle esperanza ahora a hijas, nietas y mujeres que están por llegar para que siempre luchen por sus sueños se sepan libres y felices.
Se retiran del recinto
Luego del discurso de la primera presidenta de México y la entonación del Hímno Nacional Mexicano, alrededor de las 11:25 horas, se retiró del recinto el ahora expresidente y ciudadano Andrés Manuel López Obrador.
Entre aplausos, ovaciones y miles de fotografías, se retiró también Claudia Sheinbaum de San Lázaro.
3 comentarios en «Toma protesta la primera presidenta de México Claudia Sheinbaum»