A primera hora de este lunes, trabajadores del Poder Judicial de la Federación iniciaron una huelga indefinida para protestar contra la reforma al Poder Judicial impulsada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
En un comunicado dirigido al Congreso de la Unión y al pueblo de México, los trabajadores expresaron su preocupación por las graves implicaciones que podría tener esta reforma en la independencia del Poder Judicial.
El paro laboral se extendió a diversos estados de la república.
- – CDMX
- – Estado de México
- – Nuevo León
- – Zacatecas
- – Yucatán
- – Morelos
- – Coahuila
- – Tabasco
- – Puebla
Decenas de trabajadores cerraron el acceso a instalaciones del Poder Judicial en la Ciudad de México. Los protestantes están instalados en sus accesos con pancartas con mensajes como “Basta de ataques políticos al Poder Judicial”.
La reforma al Poder Judicial
Esta reforma busca la renovación completa de este Poder de la Unión con la integración del voto popular para la elección de juzgadores, como su característica principal.
Sin embargo, se implementaron cambios a la propuesta inicial y legisladores de Morena ahora buscan realizar dos elecciones. La primera en 2025, en la que se elija por voto a los 9 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
La segunda elección, en 2027, se renovarían por completo las siete magistraturas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como el resto de las plazas de juzgadores que no entraron en la del próximo año.
Para ello, se conformarían las boletas a través de la conformación de listas de 30 candidatos, postulados en planillas de 10 por el Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial.
Se determinaría con sorteos quiénes de éstos llegan a la boleta de la elección en la que participaría la ciudadanía.
Con ello, aseguran buscar la democratización de este Poder, en el que también se reduciría la edad mínima requerida para ser juez o magistrado, así como la experiencia laboral necesaria, planteándose incluso eliminarla para permitir que participen los recién egresados de Derecho.
Con la eliminación de dos magistraturas en la Suprema Corte, también se postula la desaparición de los fideicomisos que integran las aportaciones de los trabajadores del Poder Judicial Federal para sus pensiones de retiro, entre ellos los juzgadores.
5 comentarios en «Trabajadores del Poder Judicial Iniciaron paro indefinido»