Será el próximo martes 12 de noviembre cuando la Cámara de Diputados vote el dictamen para la desaparición de siete órganos autónomos.
Morena, ya libre de cualquier obstáculo del Poder Judicial, presentó el miércoles, ante el pleno de la cámara baja la iniciativa del expresidente López Obrador.
También se plantean modificaciones a 14 artículos de la Constitución. Buscarán ampliar el catálogo de delitos que que ameritan prisión preventiva oficiosa a casos como extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas.
Los organismos autónomos que se busca desaparecer son
- Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece)
- Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI)
- Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)
- Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval)
- Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH)
- Comisión Reguladora de Energía (CRE)
- Comisión Nacional de Mejora Continua de la Educación (Mejoredu)
¿Por qué desintegrar estos institutos?
Los legisladores de Morena y el propio expresidente López Obrador, sostienen que estos organismos que fueron creados en gobiernos anteriores; son un gasto innecesario. También indican que es un gasto elevado y duplican funciones que podrían ser asumidas por dependencias federales.
El objetivo sería centralizar las funciones para optimizar recursos y dirigirlos a programas sociales.
A pesar del argumento, la oposición PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, argumentan que desaparecer estos organismos, pone en riesgo la transparencia. Mencionan que son esenciales para limitar abusos y proteger los derechos ciudadanos.