Este martes se presentó el proyecto de Presupuesto de Egresos 2026. Es considerado por el gobierno federal como “humanista” por priorizar la inversión social, de salud educación y en los programas del bienestar y con el objetivo de alcanzar la prosperidad compartida,.
Edgar Amador, Secretario de Hacienda y Crédito Público, detalló que tan sólo la inversión social sumará 987 mil millones de pesos equivalentes a poco más del 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB). También un nivel de gasto de 10.1 billones de pesos.
“Con un monto histórico en gasto en inversión social no los programas del bienestar alcanzan un monto de 987,000 millones de pesos representan un poco más del 2.5% del producto interno bruto a nivel agregado el nivel de gasto es de 10.1 billones de pesos”
EDGAR AMADOR, Secretario de Hacienda y Crédito Público
Sin embargo, el senador de la república, Ricardo Anaya, alertó acerca del endeudamiento de este paquete económico. Y es que, en sus palabras, podría ocasionar de alrededor de 1.8 billones de pesos. Esto al final podría representar aún más de lo que se gastará en inversión física en el país.
"El servicio de la deuda es decir lo que se paga fundamentalmente solo de intereses, no para que se reduzca la deuda, solo de intereses, ahorita ya es de más de 1.6 billones de pesos.
Comparen eso con lo que va a gastar el gobierno en inversión física durante este año… 900 mil millones, es decir el gobierno va a gastar más dinero en pagar la deuda del año pasado y de los años anteriores que en lo que va a invertir físicamente en el país…”
RICARDO ANAYA, Senador de la República
Destacó que de continuar con dicho nivel de endeudamiento, la deuda se volverá insostenible para el país. Ante ello se perdería también cualquier tipo de apoyo social, ni gasto público.




