Luego de la explosión de la pipa de gas LP en el puente de la Concordia que dejó como resultado a 30 personas muertas y más de 90 heridas, el gobierno federal anunció nuevas normas para la regulación del transporte de este combustible y reforzar su seguridad.
La Secretaria de Energía, Luz Elena González, detalló que la estrategia considera la certificación del cumplimiento de los programas de mantenimiento. También, mejor capacitación y certificación de los operadores, así como inspecciones visuales externas e internas de los vehículos.
“Vamos a fortalecer con estas dos normas primero el cumplimiento de los programas de mantenimiento de las unidades de transporte la norma actual si bien obliga a contar con programas de mantenimiento a las unidades no obliga a demostrar su cumplimiento en las dos normas nuevas será obligatorio presentar ante la agencia de seguridad energía y ambiente la comprobación del cumplimiento de estos programas de mantenimiento a las unidades a través de un dictamen”
LUZ ELENA GONZÁLEZ, Secretaria de Energía
Además de que se obligará a que los vehículos cuenten con aditamentos de control de velocidad y GPS. Con lo que a su vez se abonará a evitar el robo de gas LP y a mantener vigiladas las unidades.
"Lo que adiciona es la certificación del cumplimiento de los programas de mantenimiento, una mejor, una mejor capacitación y certificación de los operadores y la inclusión de aparatos que nos permitan tener regular la velocidad y contar con la ubicación a través de un GPS”
LUZ ELENA GONZÁLEZ, Secretaria de Energía
Dichas normas entrarán en vigor a partir de este viernes. Serán obligatorias para todas las unidades de transporte de gas LP con un plazo de 4 meses para el cumplimiento de la primera norma y 6 meses para la segunda.




