Luego de la aprobación del paquete arancelario, el secretario de economía, Marcelo Ebrard, detalló que se trató de un proceso que inició desde septiembre, cuando la presidenta de México envió la propuesta al Congreso de la Unión. Mismo que se sometió a discusión y a diversas modificaciones.
Señaló que su objetivo es proteger alrededor de 350 mil empleados en México y a diversos sectores empresariales cómo el automotriz, acero, calzado, textil y vestido, que presentan mayores afectaciones en cuanto a empleabilidad.
“Tenemos la demanda la exigencia el punto de vista la insistencia de la industria textil y de vestido la industria del acero y ahora les voy a decir también la industria automotriz que es donde estamos teniendo más afectaciones al empleo no porque no puedan competir sino porque se están recibiendo productos con precios debajo de los precios de referencia internacional es decir no hay piso parejo”
MARCELO EBRARD, Secretario de Economía
Destacó que no se trata de una acción con la que se busque afectar a otros países. El paquete arancelario se dirige unicamente a aquellos países con los que México no cuenta con acuerdos mercantiles.
“Bueno está vinculado nuestro objetivo a nuestro plan México en nuestro país queremos elevar el 15% el contenido nacional de las cadenas productivas es lo que dice el plan cada vez producir más en México reducir reemplazar insumos que necesitamos para poderlos hacer aquí sustituir importaciones en algunos casos reforzar los de México elevado inversión nacional hasta el 28% del producto interno bruto generar 1.5 millones de empleos que es lo más importante”
MARCELO EBRARD, Secretario de Economía
Se estima que tenga un impacto del 0.2% de encarecimiento de precios en México. Aunque, su propósito real es buscar piso parejo, condiciones de competencia y no permitir precios por debajo de inventario.




