El pasado 13 de noviembre, el gobierno de Canadá actualizó su lista de recomendaciones para los ciudadanos que busquen viajar o migrar a México. El aviso publicado en la página oficial del gobierno señala que deben “Extremar las precauciones en México debido a los altos niveles de delincuencia y secuestros”.
Ante esta alerta, el gobierno señaló diversos estados de la república mexicana en los que deberían tomar más precauciones. Las zonas fronterizas, ciertas carreteras y áreas fuera de los centros turísticos tienen riesgos considerables.
Los estados señalados
- Chiapas con excepción en: la ciudad y las ruinas de Palenque (y la carretera 186 que lleva allí). También la ciudad de Tuxtla Gutiérrez (y su aeropuerto y la carretera principal que la conecta), así como San Cristóbal de las Casas (y la autopista 190D entre esta y Tuxtla).
- Chihuahua, excepto la ciudad de Chihuahua City.
- Colima, excepto la ciudad de Manzanillo, si es accesible por vía aérea.
- Guanajuato – todas las zonas al sur de y que incluyen las autopistas 43D y 45D.
- Guerrero, excepto las ciudades de Ixtapa/Zihuatanejo únicamente si se accede por vía aérea.
- Jalisco — dentro de 50 km de la frontera con el estado de Michoacán.
- Michoacán, excepto las ciudades de Morelia y Pátzcuaro.
- Nayarit — dentro de 20 km de la frontera con los estados de Sinaloa y Durango.
- Nuevo León, excepto la ciudad de Monterrey.
- Sinaloa, con excepciones: la ciudad de Los Mochis y ciertas áreas de la ciudad de Mazatlán (centro histórico al sur de Avenida Guttierrez Nájera, la carretera principal que conecta el centro histórico con el aeropuerto y las carreteras costeras que van del centro histórico a Playa Delfines incluyendo Zona Cerritos y Zona Dorada).
- Sonora, excepto las ciudades de Hermosillo, Guaymas/San Carlos y Puerto Peñasco.
- Tamaulipas, excepto la ciudad de Tampico.
- Zacatecas, excepto la ciudad de Zacatecas City.
Sheinbaum minimiza la alerta
Este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, abordó el tema de la alerta emitida por Canadá durante la mañanera del pueblo.
Señaló que indagarán en el motivo de estas alertas con la embajada canadiense e incluso sostuvo que no sirve de mucho la alerta. Esto, puesto a que siguen llegando turistas “estadunidenses, canadienses, europeos, al sureste, al centro, a todo el país”
“Llegan muchísimos turistas canadienses, 11 por ciento más (este año), o sea que van a seguir llegando”
A pesar de lo señalado por la presidenta, Canadá describió altos niveles de violencia en México, incluyendo delitos menores como carterismo y robos.




