Se construirán en Baja California Sur 2 centrales termosolares con almacenamiento térmico. Esto como parte de las acciones para reforzar el abastecimiento eléctrico, así como la transformación rumbo a la sustitución de combustibles fósiles por energías limpias. Así lo informó Luz Elena González, secretaria de Energía.
“Estas dos centrales forman parte del Plan de Fortalecimiento de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional 2025-2030, que la doctora, la presidenta Claudia Sheinbaum, nos ha pedido que impulsemos y que aceleremos el tema de la transición energética dentro del plan y el fomento a tecnologías innovadoras en el sector eléctrico.”
LUZ ELENA GONZÁLEZ, Secretaria de Energía
Detallando que a diferencia de las plantas solares fotovoltaicas, en las plantas termosolares se tendrá la capacidad de almacenar energía térmica y generar electricidad aun durante la noche. Esto de acuerdo con el Subsecretario de Planeación y Transición Energética, Jorge Islas.
“Sin embargo, estas plantas no tienen algo que esta tecnología sí tiene, que es la capacidad de almacenar energía térmica para seguir produciendo electricidad, por ejemplo, durante la noche.
Al incorporar esta tecnología, ¿qué vamos a ganar? Bueno, vamos a ganar que vamos a poder descarbonizar el sector eléctrico al sustituir combustibles fósiles como el combustóleo, el diésel y el gas.”
Jorge Islas Sampeiro, subsecretario de Planeación y Transición Energética.
El proyecto ayudará a reducir emisiones y posicionar a México en la vanguardia tecnológica, acelerando el cumplimiento de la meta de generar al menos 35% de electricidad con energías limpias para el 2030.




