Tras el reclamo del gobierno de Estados Unidos al gobierno de México por el incumplimiento del tratado de aguas establecido en 1944, ambos gobiernos han mantenido reuniones de negociación desde este martes.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló que durante la primera reunión se presentó una propuesta inicial que derivó en la extensión del diálogo; sin embargo, aseguró que México siempre se ha apegado a lo establecido en el acuerdo.
“Entonces nosotros estamos en el marco del tratado de 1944 y pues se está buscando sin afectar ni a los agricultores ni a sobre todo el consumo humano de agua pues poder entregar el agua a los Estados Unidos de acuerdo con lo que dice el tratado”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México
Detallando que se trabaja también en conjunto con el gobierno federal y los estados fronterizos para asegurar que no se afecte a los productores agrícolas ni al abasto de agua.
Además de que se espera llegar a un acuerdo que beneficie a ambos países.
“Espero que llegamos a un acuerdo que beneficie ambos países reconociendo pues la cantidad de agua que existe y los lo que necesitamos cada uno de los países”
CLAUDIA SHEINBAUM, Presidenta de México




