Hace unos días, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer las nuevas cifras sobre la reducción de la pobreza en México. Señaló que de 2018 a 2024, cerca de 13.5 millones de ciudadanos salieron de la pobreza extrema.
Posteriormente, la presidenta de la república señaló públicamente durante la inauguración de una Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Ecatepec, que el índice de pobreza en la república mexicana era el más bajo de los últimos 40 años.
Tras estas declaraciones, el pasado miércoles, el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado, Ricardo Anaya, reconoció que haya disminuido la pobreza en México. Sin embargo, señaló que el actual gobierno federal encabezado por Morena, está manipulando los datos.
Anaya hizo una fuerte declaración al mencionar que el gobierno “manipula” y “magnifica” los datos emitidos por el INEGI, esto tras la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL).
“Nosotros celebramos el que disminuya la pobreza. Lo que no aceptamos es la magnificación y la mentira. Lo que no es cierto es que la disminución de la pobreza del 18 al 24 sea un hecho histórico sin precedentes, eso simple y sencillamente no es verdad”
Anaya Destacó que de 1996 a 2006, la pobreza se había reducido en un 26%. Sin embargo, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, disminuyó un 12%.
Cambiaron las preguntas de la encuesta
El Senador, también excandidato a la presidencia, explicó que también se modificaron las preguntas realizadas por el INEGI, por ejemplo, sobre cobertura de salud, incluyendo seguros privados. Por ello, los resultados serían engañosos.
Y es que, en palabras de Anaya, se duplicó el número de personas sin acceso a los servicios de salud. Antes 20 millones no tenían acceso al servicio y ahora son 44 millones.
“Al desaparecer el CONEVAL inclusive hicieron cambios en los cuestionarios. Les voy a poner un ejemplo muy concreto. En realidad es todavía más la gente que tiene carencia de servicios de salud, modificaron el cuestionario”
Por otra parte, abordó el cómo se realizan las preguntas de la encuesta. Según Anaya, antes preguntaban directamente si tenías IMSS o algún otro servicio de salud pública. Ahora la pregunta va encausada hacia lo privado.
“Si ustedes ven cómo se preguntaba antes y cómo se pregunta ahora, van a encontrar que tramposamente a la gente ya no solamente le preguntan cómo era antes: si tienes IMSS o algún tipo de acceso a servicios públicos de salud, le agregaron la pregunta sobre si tienes algún tipo de seguro privado”




