Lo que comenzó como un debate legislativo sobre el futuro de la transparencia en la Ciudad de México terminó convertido en un espectáculo digno de redes sociales. Diputadas capitalinas del PAN y Morena intercambiaron empujones, golpes y jalones de cabello en plena sesión del Congreso local este lunes.
La discusión era sobre la extinción del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas (InfoCDMX). Durante la explicación de crear un nuevo órgano adscrito a la Contraloría, todo escaló hasta una confrontación física. El altercado suspendió los trabajos legislativos por falta de condiciones para continuar.
Eliminación de InfoCDMX
El tema en el centro del huracán fue la reforma para eliminar al InfoCDMX, un organismo autónomo clave para garantizar el acceso a la información pública en la capital del país. La iniciativa, respaldada por Morena y sus aliados, proponía que las funciones de transparencia y protección de datos pasen a un nuevo órgano dependiente directamente de la Contraloría Jurídica del Gobierno capitalino. Esto, para la oposición representaba una pérdida de autonomía y de contrapesos.
Diputadas del PAN, lideradas por Daniela Álvarez, acusaron a Morena de modificar de último momento acuerdos previos. También de querer imponer un modelo sin mecanismos transparentes de funcionamiento. Según la oposición, la versión final del dictamen reducía la autonomía originalmente pactada en el nuevo ente, encendiendo los ánimos en el pleno.
¡Los jalones de greña!
Lo que siguió fue una escena inusual en la tribuna legislativa: las diputadas Yuriri Ayala, Claudia Pérez y Daniela Álvarez protagonizaron un forcejeo que incluyó jalones de cabello, empujones y golpes.
Videos que circularon en redes muestran a las legisladoras prendidas literalmente de la cabellera mientras intentaban hacerse de la tribuna, en medio de gritos y recriminaciones. Una de las diputadas, Claudia Pérez, fue atendida por personal médico debido a lesiones sufridas durante el altercado.
La Mesa Directiva determinó suspender la sesión ante la falta de condiciones para continuar con el debate. Se consideró la posibilidad de trasladar los trabajos a una sede alterna para retomar la discusión de las reformas y el paquete económico.
Por otra parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, condenó los hechos y llamó a las fuerzas políticas a privilegiar el diálogo para resolver sus diferencias. Subrayó que las decisiones tomadas en el Congreso tienen impacto directo en la ciudadanía.




