La tragedia aérea ocurrida la tarde del lunes 15 de diciembre de 2025 en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca Adolfo López Mateos culminó con al menos diez personas fallecidas. Entre ellas, hay tres menores de edad.
La aeronave, perteneciente a la empresa de aviación ejecutiva JETPRO, había despegado desde Acapulco, Guerrero, con destino a Toluca alrededor del mediodía del lunes. Minutos antes de su arribo programado, el piloto reportó fallas mientras intentaba realizar un aterrizaje de emergencia, se le escucha decir: “nos estamos desplomando” a controladores de tráfico aéreo.
La nave se precipitó a tierra en San Pedro Totoltepec, muy cerca del aeropuerto, donde intentó despegar hacia un campo deportivo antes de impactar contra una bodega industrial, provocando una fuerte explosión e incendio. Afortunadamente, no había trabajadores en el inmueble al momento del impacto, lo que evitó víctimas en tierra.
Equipos de emergencia de Protección Civil, bomberos, Guardia Nacional y fiscalías locales trabajaron durante horas para controlar la conflagración, acordonar la zona y recuperar restos humanos. Mismos que trasladaron para estudios forenses y correspondientes pruebas de identificación.
Víctimas mortales
Hasta el cierre de esta edición, autoridades han confirmado diez víctimas mortales, entre pilotos y pasajeros. Los nombres y datos más actualizados de las personas fallecidas son los siguientes:
Tripulación
- Juan Carlos Olivares Casas, piloto, 61 años.
- Walding Sánchez Manzano, copiloto, 72 años.
Pasajeros adultos
- Raúl Gómez Ruiz, 60 años.
- Olga Janine Buenfil Cardone, 60 años.
- Gustavo Palomino Olet, 50 años.
- Ilse Lizeth Hernández Téllez, 32 años.
- Raúl Gómez Buenfil, 31 años.
Menores de edad
- Ximena (9 años).
- Raúl (4 años).
- Natalia (2 años).
El grupo de pasajeros incluye a lo que se conoce como una familia completa con tres niños, acompañada posiblemente por un escolta o conocido mayor, aunque las autoridades aún afinan datos oficiales y genéticos.
Declaraciones oficiales y estado de la investigación
Autoridades estatales y federales han señalado que la Agencia Federal de Aviación Civil, la Dirección de Análisis de Accidentes e Incidentes de Aviación y la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGREM) coordinarán las indagatorias para esclarecer las causas que provocaron la pérdida de control de la aeronave. Así mismo, indicó la presidenta de la república este martes 16 de diciembre, señalando que sería la FGR quién esclarecería los hechos.
“Tiene que hacerse el peritaje, la Fiscalía General de la República tiene que hacerlo, para saber cuál fue la razón de esta lamentable caída, es una familia que viajaba, venía de Acapulco hacia el aeropuerto de Toluca, todos fallecieron incluido el piloto, mandamos nuestro pésame a sus familiares y amigos. Tiene que hacer la Fiscalía la revisión, parece que es una falla técnica de la aeronave”
Por otra parte en un comunicado, la empresa JETPRO lamentó profundamente el accidente y aseguró que colaborará con las instancias correspondientes para apoyo a las familias afectadas. Aclararon que la aeronave no era operada ni propiedad de terceros señalados inicialmente en comunicados previos.




