Hace unos días se dio a conocer uno de los decomisos más importantes de huachicol en la república mexicana. Se trata de 10 millones de litros de combustible robado y que, a su vez, destapó una red nacional de huachicol fiscal, en el que están involucrados funcionarios de la Marina, civiles y exfuncionarios de aduanas.
¿Cómo inició todo?
Este caso comenzó con el histórico decomiso realizado el 31 de marzo en Tampico, Tamaulipas, cuando las autoridades federales interceptaron el buque petrolero Challenge Procyon, de bandera singapurense, que intentaba ingresar millones de litros de combustible ilegal al país. Las labores de inteligencia, iniciadas el 19 de marzo, permitieron identificar la embarcación, presuntamente cargada con aditivos para aceites lubricantes.
Este decomiso, se detonó una serie de operativos coordinados en todo el país. Derivado, el 29 de junio, se anunció la desarticulación de una red de huachicol que operaba en distintos estados. Se logró la detención de 32 personas en Ciudad de México, Estado de México y Querétaro.
Esta red perforaba ductos para extraer el gas LP y la gasolina, almacenando el combustible en bodegas y posteriormente distribuyéndolo de manera ilegal.
Altos funcionarios detenidos
Con el golpe al huachicol fiscal, se detuvieron 14 personas vinculadas con esta red, incluyendo a empresarios, marinos (5 activos y uno retirado), y exfuncionarios de aduanas.
Entre los detenidos en estos operativos figuran personas de alto perfil como el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, considerado el funcionario de mayor rango arrestado. Es sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán, quién enfrenta acusaciones de vínculos con el contrabando de combustible.
La lista de detenidos
- Manuel Roberto “N” (vicealmirante, sobrino político del exsecretario de Marina Rafael Ojeda Durán)
- Climaco “N” (capitán de navío, adscrito a la Décima Región Naval en Salina Cruz)
- Humberto Enrique “N” (exdirector de Supervisión de Aduanas Marítimas)
- Sergio “N” (exsubdirector de Vigilancia y Control de la Aduana Marítima de Tampico)
- Carlos de Jesús “N” (exsubdirector de Operación de la Aduana de Tampico)
- Fernando Ernesto “N” (exadministrador de la Aduana de Altamira)
- Francisco Javier Antonio Martínez (exgerente de Administración y Finanzas de ASIPONA Tampico)
- Endira Xóchitl “N” (funcionaria civil implicada en aduanas)
- Perla Elizabeth “N” (verificadora de mercancías en aduana de Tampico)
- Natalia “N” (funcionaria vinculada a aduanas)
- Ismael “N” (verificador en Aduana)
- Anuar o Anwar “N” (relacionado con empresas y aduanas)
- Héctor Manuel “N” (involucrado en la red, rol no especificado públicamente)
- José “N” (detenido, aún con datos limitados)
Anuncian muerte de dos marinos
Luego del anuncio, el caso tomó más relevancia tras darse a conocer la supuesta muerte de dos marinos. Al inicio de la investigación se sospechaba tenían relación con el caso.
El 8 de septiembre, el capitán de navío Abraham Jeremías Pérez Ramírez, titular de la Unidad de Protección Portuaria de Altamira, fue hallado muerto en su oficina. Diversas versiones apuntan a que se trató de un suicidio, aunque aún no se ha confirmado oficialmente.
Es de señalar que el exdirector de Aduanas de Tampico señaló a Pérez Ramírez como receptor de sobornos vinculados al huachicol fiscal.
Al día siguiente, el 9 de septiembre, la Secretaría de Marina informó el fallecimiento de un elemento durante una práctica de tiro real en Puerto Peñasco, Sonora. Se trata de capitán Adrián Omar del Ángel Zúñiga quién se desempeñó como subdirector de la Aduana de Manzanillo en Colima.
Hasta el momento no se ha confirmado que este capitán estuviera implicado en la red de huachicol fiscal. Tampoco que su muerte haya estado vinculada a ella, más allá de especulaciones mediáticas.




