Desde mediados de noviembre, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, reveló que el expresidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) publicaría un nuevo libro.
Y así como fue anunciado, AMLO reapareció públicamente el 30 de noviembre para anunciar el lanzamiento de su obra titulada “Grandeza”. Este mismo señaló que su retiro de la vida política no era una “simulación”. Dejó claro que sí está retirado como lo prometió antes de que finalizara su sexenio y que sí reside en su rancho “La Chingada”.
Este libro es el número 21 de los títulos publicados por el exmandatario morenista. Según su mensaje, busca reivindicar a los pueblos originarios del México antiguo y agradecer su legado, conocimientos, valores, costumbres y tradiciones.
Cabe resaltar que el lanzamiento oficial de su libro se realizó a principios de diciembre en la Ciudad de México. También comenzó a circular de manera notable tras tener presencia en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). También se dice que durante la famosa “Marcha del Tigre” se repartió entre los simpatizantes y otros quisieron lucrar con él vendiéndolo a los asistentes.
Santa Claus regaló libros en el Senado
La distribución del libro se convirtió en controversia luego de que el polémico Senador Adán Augusto López realizara una compra masiva de ejemplares. El coordinador de Morena en el Senado procedió a obsequiar 17 mil 420 ejemplares a todos los Senadores de la bancada, llenando los pisos 3 y 4 del Senado con cajas de libros.
La cuestión es que cada uno de los 67 senadores morenistas recibieron aproximadamente 26o unidades. La entrega consistió en lotes de 13 cajas, cada una conteniendo 20 ejemplares.

Según Adán Augusto López, la intención era que cada uno de los senadores repartiera estos libros con la población y simpatizantes de Morena en sus comunidades. Esto a modo de un “regalo navideño” para, con ello, difundir las ideas de la Cuarta Transformación.
"Muchas veces la gente no tiene mucho acceso al conocimiento de lo que está ocurriendo en materia editorial, no hay muchas librerías. Estaba viendo una nota de que cerraron cerca de 400 librerías, entonces es una manera de extender nuestro trabajo de difusión de lo que son los principios de la Cuarta Transformación"
Luego de los hechos, la oposición cuestionó ¿De dónde salió el dinero para pagar esto?. Señalaron que se realizó un uso indebido de los recursos públicos y se calificó esta acción como propaganda política.
El costo de los libros
Hay que tomar en cuenta que el libro “Grandeza” difundido por editorial Planeta, tiene un costo al público de $448 pesos. Ahora, de 17 mil 420 ejemplares, el gasto estimado asciende a 7 millones 804 mil 160 pesos.
Luego de ser cuestionado por la prensa, el Senador aseguró que los gastos se cubrieron con recursos propios y no con el dinero del Senado o de la bancada de Morena.
“Yo tengo la previsión de que, con mis ahorros de este año, algunos regalan vinos, regalan corbatas, regalan quesos, yo prefiero regalarles libros. No es la primera vez incluso que regalamos los libros. Tengo todavía que sentarme con la editorial para ver cuánto es el número total. No, todavía no las hemos pagado, negociamos un precio”
Muchas opiniones encontradas
Senadores del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano exigieron transparencia sobre el origen de los recursos utilizados. También acusaron un uso político y despilfarro de recursos, sugiriendo que podría tratarse de dinero del erario para propaganda.
El Senado por el PAN, Ricardo Anaya, criticó el libro por ser un "pésimo libro, que por cierto está lleno de mentiras", y Manuel Añorve (PRI) dijo que no lo quería "ni regalado”.
Mientras la oposición está exigiendo transparencia, los aliados de Andrés Manuel López Obrador, como Luisa Alcalde y la nueva Fiscal Ernestina Godoy, calificaron el libro como “imperdible”. Senadores de Morena planean distribuirlos en sus estados para reforzar la idea de la grandeza de México y compensar la falta de acceso a librerías en comunidades




