El pasado 30 de septiembre, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, dio a conocer la expropiación de cuatro predios. Estos, relacionados con el dirigente nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno.
Los terrenos están ubicados en el fraccionamiento Miramar y tienen una superficie de ocho hectáreas. También se indicó que dos pertenecen a Yolanda Cárdenas Montero, la madre del dirigente. Otros dos, son propiedad de Juan José Salazar, empresario constructor vinculado con Alito y que fungiría como supuesto prestanombre.
El martes, Layda Sansores señaló en su programa “Martes del Jaguar” que “los amparos no procedían porque siempre con amparos intentan frenar este tipo de determinaciones”
“Ahora sí no se vale, puedes negociar el precio, pero ya cuando se decide que es utilidad pública, esto avanza porque avanza”
Esta expropiación ocurrió por “causa de utilidad pública” por la construcción de la Universidad “Rosario Castellanos”, misma que se está ampliando en el país.
“Ya tenemos la certeza, con su escritura de este predio; de ahí se toma la decisión de hacer una obra que valga la pena y va ser nuestra Universidad Rosario Castellanos, así que se da por primera vez este decreto de expropiación. Y lo estamos haciendo porque no tenemos otra alternativa, no se pudo por un lado, no se puede por el otro, ya a todo le puso prestanombres”
La propia gobernadora señaló que estos terrenos están ubicados en el fraccionamiento de lujo Lomas del Castillo. Cuentan con infraestructura de recreo, incluyendo una cancha techada de pádel, una cancha de fútbol con pasto sintético y gradas, un campo de golf con iluminación, un jardín de mil metros cuadrados para eventos sociales. También tienen una trotapista de 1 kilómetro y urbanización interna. Además, el terreno está amurallado con una barda de mampostería de piedra de cuatro metros, valuada en cinco millones de pesos.
Es lavado de dinero: Sheinbaum
Por su parte, la presidenta de la república, Claudia Sheinbaum, respaldo las acciones de Sansores y sostuvo que las propiedades fueron presuntamente adquiridas con recursos de lavado de dinero de la corrupción.
“Lo que entiendo es que son propiedades adquiridas con lavado de dinero, de la corrupción, y que por eso viene este esquema”
Derivado de este hecho, Sheinbaum impulsó la urgencia de una reforma a la Ley de Extinción de Dominio a nivel federal. Esto por que el esquema actual hace muy difícil y prolongado recuperar bienes vinculados a delitos graves o recursos mal habidos, incluso en casos probados.
“Porque es muy difícil que haya extinción de dominio, incluso en casos de delincuencia organizada, donde está probado; o sea, ya está la sanción a la persona, y hacer la extinción de dominio es muy largo”
Alito se defiende
Luego de que se diera a conocer esta información, Alejandro Moreno anunció acciones legales, rechazando las acusaciones y catalogando la expropiación como un ataque político.
Señaló que denunciará a la presidenta Claudia Sheinbaum en México y a nivel internacional por abuso de poder, mentir, calumniar y difamar. También condenó que se persiga y denoste a la oposición desde la tribuna del Palacio Nacional.
“Vamos a proceder legalmente. Ninguna mentira ni amenaza va a silenciarnos ni frenar la voz del pueblo de México. Lo verdaderamente insultante es que, cuando se trata de señalamientos probados contra los narcopolíticos de su partido, Morena, como el corrupto cínico de Adán Augusto López Hernández, señalado y vinculado al crimen organizado, usted se escuda diciendo ‘que no hay pruebas'”
Alito Moreno desde su cuenta de X
El Senador de la república y dirigente nacional del PRI, sostuvo que su patrimonio es lícito y transparente, y afirma haberlo demostrado "con la ley en la mano". Aseguró que el máximo órgano judicial ya sentenció a su favor y que él ya ganó "esos juicios" y cuenta con los "no ejercicios de acción penal.
“En un claro acto de abuso de poder, usted me acusó falsamente de corrupción y lavado de dinero. Eso es absolutamente falso. Usted miente, calumnia y difama. Jurídicamente he demostrado, con la ley en la mano, que mi patrimonio es LÍCITO y TRANSPARENTE. El máximo órgano judicial ya sentenció a mi favor y dejó en claro que no hay nada indebido y nada ilícito”
Alito Moreno desde su cuenta de X




